Adrián Cardozo es referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y visitó el estudio del programa radial de QUE PASA, donde se refirió a la situación económica, la inflación y pidió al gobierno atender la necesidad de impulsar un Salario Básico Universal para los trabajadores que están en la informalidad. "Más allá de quien gobierne, las exigencias de las organizaciones siguen siendo las mismas", cuestionó.
En relación al rol de la organización social conducida por Juan Grabois, Cardozo manifestó que "tiene una agenda bien clara, que a veces tiene que ver con la coyuntura y a veces no: el horizonte es la tierra, techo y trabajo, que es nuestro programa. Más allá de quién gobierne nosotros entendemos que esa es la agenda reivindicativa del sector y por la que nosotros nos organizados y luchamos. Más allá después de que si el gobierno tiene una inclinación más hacia los sectores sociales o no, obviamente pasamos por el macrismo y entendíamos de que era un retroceso en la historia de nuestra conquista y lo fue concretamente, y estamos en contra de los gobiernos neoliberales. Vino un gobierno más de un tinte popular pero las exigencias siguen siendo las mismas. Creemos que es importante sostener la autonomía del movimiento más allá de los partidos políticos".
"Hay que ir a un Salario Básico Universal para reforzar el ingreso de quienes trabajan en la informalidad"
"Hay 7 millones y medio de personas que trabajan en la informalidad y que la están pasando muy mal, que perdieron un tercio de su poder adquisitivo del 2015 a la fecha, que pasaron por la pandemia del macrismo, después pasaron por la pandemia del covid, que bancaron la olla en el barrio, y que hoy la siguen bancando. La situación está cada vez más compleja y difícil", expresó Cardozo.
También opinó sobre el debate que se da en relación al plan social y el empleo y señaló que "los compañeros trabajan" y que la problemática radica en que "hace muchos años en la Argentina no se genera empleo conveniado, con todos los derechos que eso conlleva". "El sistema de empleo en la Argentina cada vez es más chico y cada vez va expulsando más compañeros a no acceder al derecho al trabajo. Esos compañeros y compañeras se inventan su propio trabajo, que nosotros decimos como la Economía Popular. Hoy estamos hablando de 9 millones de personas", explicó en la entrevista emitida por FM Fénix.
"Debe haber un shock distributivo a los sectores populares"
"Nuestra salida tiene que ver con el planteo del Salario Básico Universal, porque sino las organizaciones sociales parece que somos los que estamos gestionando el tema de quién cobra y quién no cobra. La salida del MTE, si el problema es ese, que nosotros entendemos que no, es universalizar el ingreso, reforzar el ingreso a compañeros y compañeras que están laburando en la informalidad", dijo y agregó que "es una de las consignas que vamos a llevar el 7 de agosto en la marchas por las tres T (movilizaciones por San Cayetano). Creemos que esa es una de las respuestas que debe tener el Gobierno con respecto a los excluidos, a los que no están llegando a fin de mes con sus ingresos".
En ese sentido, dijo que los trabajadores "de 2015 a esta parte perdieron un tercio de sus ingresos" y que "hay muchos que no llegan a la canasta básica familiar". También planteó que otra de las propuestas del espacio liderado por Grabois "es que haya un 15% de aumento para ese sector, para los jubilados y jubiladas que cobran la mínima y que son jubilaciones de muerte".
Sobre el vínculo que hacen muchos sectores en relación a que la propuesta del Salario Básico Universal generaría mayor déficit fiscal y mayor inflación por la emisión, puntualizó: "Es una locura el que piensa que nosotros estamos pidiendo más déficit. Acá en la Argentina hay plata, el que dice que no hay plata está mintiendo, lo que pasa es que se distribuye mal. Hay una clase y un poder concentrado que está especulando con el precio, con una devaluación y que el ajuste recaiga sobre la espalda de los trabajadores y las trabajadoras. Que están pidiendo más y que están especulando con las divisas para vender sus productos. Y después hay una gran mayoría que la está pasando muy mal, que necesita que haya políticas retributivas hacia ese sector. Acá la manera de que los sectores populares estén un poco mejor es sacarle a los sectores concentrados. Y esto el gobierno lo tiene que entender. Entendemos que en la coyuntura actual necesitamos que haya un shock distributivo hacia los sectores populares. Ya no se aguanta más".
En este sentido, consultado sobre las expectativas sobre la nueva gestión de Sergio Massa a cargo del área económica del gobierno, dijo que esperan un anuncio "de una política distributiva y una respuesta a los compañeros y compañeras que la están pasando mal". "Entendemos que el gobierno tiene que ajustar la ganancia de los especuladores, la ganancia de los sectores concentrados de la economía, de los que especulan con el hambre de los compañeros, y llevar adelante políticas que refuercen la economía popular como lo fue el Potenciar Trabajo. Hay políticas que están direccionadas a los compañeros pero no alcanzan, y estas políticas son importantes de sostener la cuestión social. No hay respuestas a nuestros reclamos”.
Por último, habló sobre las elecciones del 2023 y aseguró que "esa discusión está muy alejada de lo que le interesa a los compañeros de los barrios" que necesitan "llenar la olla". En ese sentido afirmó que "si este gobierno no toma medidas concretas la veo muy difícil: nosotros teníamos una expectativas porque es un gobierno popular, veníamos del macrismo y la realidad es que hubo pandemia, pero hoy la pandemia no es una excusa. Estamos esperando medidas para el sector y no sucede. La política hoy está pensando en eso y la realidad en los barrios hoy es otra. Y nosotros desde el MTE estamos para pelear esa lucha".