Aguirre: "El Plan de Modernización debe institucionalizar la democracia participativa"

La concejal de Libres del Sur de San Isidro, Elizabeth Aguirre, se refirió al Plan de Modernización aprobado por el Concejo Deliberante y sobre el proyecto de minoría, haciendo hincapié en la participación ciudadana.

La concejal de Libres del Sur, Lili Aguirre, habló acerca de los proyectos presentados sobre planes de Modernización para la gestión de San Isidro. En el día de ayer, fue aprobada la iniciativa presentada por el bloque del PRO y acompañado por el oficialismo (ver aquí).

"El Plan de Modernización del Estado debe tener como primer objetivo el institucionalizar la democracia participativa creando instrumentos y espacios que garanticen la participación de los y las ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones que los afecten", sostuvo Aguirre.

En tal sentido, agregó que "cada vez más vecinos se organizan en reuniones, utilizan las peticiones ciudadanas, ingresan cartas, nos mandan mails a los concejales con aportes, nos escriben por las redes sociales porque quieren participar".

Según indicó Aguirre, el despacho de minoría establece entre otras cosas, programas específicos como el Presupuesto Participativo, el Programa San Isidro Compra para que se publiquen las licitaciones que hace el municipio, la creación de un Programa de Evaluación Municipal de Servicios Públicos, la Oficina Anticorrupción Municipal, la Defensoría del Pueblo, el Instituto Municipal de Administración Pública a partir del cual se capacite a los empleados y empleadas, y las Audiencias Públicas.

"Son proyectos que venimos presentando desde hace muchísimo tiempo todos los bloques de la oposición y el despacho de mayoría de crear una Secretaría se encuentra vació de este contenido", señaló la concejal.

Por último, resaltó que "la adhesión a la Ley Provincial 14.828 de Modernización de la Administración Pública porque además de estar de acuerdo en su contenido estable en su artículo 7 que la Aplicación del Plan Estratégico de Modernización no implicará el despido de trabajadores y/o trabajadoras. Cuestión sumamente esencial para contar con el apoyo de los empleados en la implementación del Plan".