Agustín Vernice fue sin dudas la figura argentina de los Juegos Panamericanos. Ganó tres medallas, dos de ellas de oro, y dejó, junto al equipo de canotaje nacional, al país nuevamente a la vista del mundo. Más allá de sus logros y de destacarse entre la delegación argentina, el palista de 28 años se refirió a un deseo y una necesidad que tiene su deporte: la pista nacional de remo.
Vernice dio el gran golpe en el K4 500 metros junto a Manuel Lascano, Gonzalo Lo Moro y Gonzalo Carreras (1m20s80c), apenas una hora después de firmar su primera dorada del día en el K1 1000, prueba en la que era el favorito y en la que se impuso en 3m29s73c y en la que también se subió al podio otro argentino, Valentín Rossi (bronce). También obtuvo la presea de plata en el K2 500, junto a Gonzalo Lo Moro Benassi.
“Estoy muy contento, cumplí con mi objetivo que era superar lo de Lima. Me enorgullece ser el argentino que más oros ganó, no lo sabía, las medallas del sábado fueron muy emotivas”, dijo Vernice luego de la premiación y agregó que "tuvimos buenos resultados porque trabajamos de manera muy unida e incansable. Estamos muy comprometidos todos, entrenadores, dirigentes y compañeros de equipo. Por suerte en este evento los resultados salieron a la luz”.
Luego de reflexionar sobre los triunfos, Vernice tuvo un lugar para referirse a lo que calificó como "una necesidad" del deporte que practica y tiene que ver con la puesta en condiciones de la pista nacional de remo, ubicada en el río Reconquista, en Tigre. "La pista es una necesidad urgente que nosotros tenemos y no es un problema mío, porque yo por ahí entreno más tiempo afuera con otros colegas de otros países, esquivando el frío además, pero para que el deporte se desarrolle", manifestó el deportista.
En ese sentido, afirmó además que la pista serviría "para que las categorías juveniles puedan entrenar y competir en un lugar digno, sin necesidad de que vayan a unos Juegos Olímpicos o Panamericanos, y para que los chicos aprendan del trabajo en equipo, la dedicación y los valores que te da el deporte, es necesaria".
"Me parece que la necesitamos en mucho sentidos. Y me parece que nos la merecemos. Viendo tantas inauguraciones de estadios en los últimos 20 años me gustaría que un día se haga una inversión en este deporte", culminó.