Ajedrecistas de Zona Norte se preparan para el sueño de la Copa del Mundo 2023 en Azerbaiyán

Ana, de San Isidro, y Candela, de Pilar, disputarán el torneo internacional que comenzará este fin de semana en Bakú.

anapaola borda rodas y candela j 4wxcvpt 640x361 1

Ana Borda tiene 19 años, es de San Isidro, y este sábado comenzará su participación en el Campeonato del Mundo de Ajedrez 2023, a disputarse en la capital azerbaiyana Bakú. No será la única vecina de Zona Norte en competir en el certamen internacional, también estará Candela Francisco (16), oriunda de Pilar.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

La sanisidrense cursa el tercer año de Ingeniería en Informática y juega al ajedrez desde que tenía apenas 10 años, pese a que sus padres la incentivaban a practicar deportes meramente físicos como la natación, el hockey y el vóley.

"Un día un amigo de papá le dijo que me dejase probar con el ajedrez y al principio no me atraía porque la mayoría de los jugadores eran varones, pero me fui enamorando del juego", reveló Ana en diálogo con Télam.

"Cuando gané mi primer torneo internacional me di cuenta de que yo podía lograr cosas importantes en el ajedrez. Y eso me abrió los ojos y me animó a desafíos como esta Copa del Mundo que es el torneo más importante con el que un ajedrecista puede soñar", sumó.

Candela ingresó al ajedrez de la mano de sus abuelos. Fue "para que hiciese algo" en el lapso de tiempo en que sus padres llevaban su colaboración cada sábado a un comedor comunitario. Hoy en día, ya alcanzó el rango de Gran Maestra por sus victorias sobre el tablero.

Sobre su comienzo, expresó: "Empecé a jugar al ajedrez cuando tenía 9 años porque mis papás ayudaban en un comedor comunitario los sábados a la mañana y para que yo hiciese algo durante esas horas mis abuelos me llevaban a aprender ajedrez. Como me gustó después fui a la escuela municipal y al tiempo el profesor nos propuso participar de un torneo en el que salí tercera y cuando terminó nos dimos cuenta que era de nivel nacional".

"Es cierto que la mayoría de los ajedrecistas son varones y que está bueno incentivar a que más mujeres se sumen a este deporte que no es machista ni mucho menos. En los torneos no importa la edad o el género del rival porque estamos jugando al ajedrez", ponderó.

La adolescente señaló que "no es común que alguien de 16 años llegue a la Copa del Mundo, de hecho, creo que soy la participante más joven de esta edición; es un logro haber clasificado porque para eso tuve que ganar el torneo continental de La Habana donde había otras jugadoras mejores que yo. Eso me permitió ser la tercera argentina en alcanzar el título de Gran Maestra y quedar clasificada como la primera del ranking de mujeres argentinas y por eso tengo muchas ganas de disfrutarlo y dar lo mejor".

"Este año empecé a rendir el colegio de manera virtual para poder darle más tiempo al estudio del ajedrez y es cierto que no tengo tanta vida social como cuando cursaba de manera presencial, pero estoy haciendo lo que verdaderamente me apasiona", agregó.

"El ajedrez te ayuda a pensar, se piensa cada cosa que vas a hacer porque va a traer consecuencias pueden ser buenas o malas, después las vas a ir descubriendo, y en la vida es lo mismo; a las niñas que quieren empezar a jugar les digo que se acerquen, que el ajedrez no muerde, que se van a divertir y van a hacer muchos amigos", completó Candela.

Tanto Ana, Candela como otra joven argentina que también participará del torneo fueron celebradas por una multitud que copó el jueves pasado el espacio "Ajedrecear" de la megamuestra de Ciencia, Cultura y Tecnología Tecnópolis, donde jugaron hasta en diez tableros a la vez contra jugadores de todas las edades que además pudieron participar de torneos bajo el sistema "Arena" en el marco del festival "Ilusión Mundialista".

A través de un video enviado desde Europa, donde se encuentran participando de torneos previos a la Copa del Mundo, también se hicieron presentes los otros dos argentinos que lograron clasificar para conformar el equipo argentino, el gran maestro Fernando Peralta y el maestro internacional Pablo Acosta.

Niños y adolescentes de distintas provincias argentinas llegaron a Tecnópolis para sumarse a esta celebración en un torneo escolar cuyos premios fueron entregados por el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el coordinador del programa Ajedrecear, Pablo Mocca; y el presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, Mario Petrucci.

Durante esa jornada, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, destacó: "Es un día muy hermoso en el parque con más de cincuenta mil visitantes que están recorriendo los distintos espacios, y este particularmente, Ajedrecear, es un lugar que queremos. Estamos enamorados del ajedrez, sabemos que es un juego realmente extraordinario y sabemos el esfuerzo que ustedes hacen para haber llegado donde han llegado".

"Gracias Claudia Amura porque fuiste un ejemplo seguramente para ellas, y todo lo que has dado por la Argentina, y con ustedes tres y todo el equipo la celeste y blanca va a estar en lo más alto. Felicitaciones y cuenten con el Ministerio de Cultura de la Nación", concluyó Bauer.

El evento fue transmitido en vivo por la Maestra Fide y ex campeona argentina Anahí Meza por streaming a través del canal "Gamblers del tablero", llegando a todo el país.