El presidente Alberto Fernández aseguró que “la Argentina necesita de esta infraestructura para poder crecer" al encabezar este mediodía en el partido bonaerense de Almirante Brown, el acto de presentación de las primeras 1.000 obras públicas que ya se encuentran en ejecución en toda la Argentina y que implican una inversión de 556.780 millones de pesos. En ese marco, se comunicó por vídeoconferencia con la titular de AySA, Malena Galmarini, y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, quienes inauguraron en ese distrito una obra cloacal para más de 25 mil vecinos.
En el evento, en el que dejó inauguradas además 30 obras en 11 provincias por una inversión de 9.772 millones de pesos, el mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
“Este año debimos pagarle a los acreedores privados 7.000 millones de dólares, es decir, el equivalente casi a todo lo que estamos invirtiendo en estas mil obras para que todos los argentinos se desarrollen”, aseguró el mandatario y dijo que “algunos eligen el camino fácil de endeudarse y olvidar a su gente. Nosotros elegimos el camino de pelear y discutir con los acreedores y darle seguridad y futuro a cada uno de los argentinos y argentinas”.
Por su parte, Kicillof sostuvo que “la obra tiene varios niveles, una es la obra pública y los derechos que viene a satisfacer”, pero “también es una chispa de arranque para la actividad privada, no la sustituye, ni la suplanta” pero “pone en marcha la economía”, es decir que, “reconoce derechos pero también genera en el corto plazo actividad económica y trabajo”.
Por su parte, el ministro Katopodis señaló que “la obra pública se viene recuperando de manera consecutiva por decisiones del gobierno que duplicó la partida y el presupuesto para tener más viviendas, rutas y obras hídricas”.
Durante el acto se mantuvieron comunicaciones mediante videoconferencia con cinco de los treinta puntos donde los trabajos ya fueron finalizados, uno de ellos fue el municipio de Hurlingham, donde se puso en marcha la Red Secundaria Cloacal Soto que beneficiará a 25.180 habitantes.
“Hoy comenzamos a tapar más de 5.000 pozos ciegos, porque más de 5.000 familias pueden comenzar a conectarse a las cloacas, y esto mejora la calidad de vida”, dijo Zabaleta.
En ese sentido, Galmarini aseguró que “estas obras llevan salud y cuidado al medio ambiente, y traen desarrollo económico, industrial y social”, y señaló que durante este mandato “el agua y el saneamiento cloacal se han convertido en una política de Estado”.
Además estuvieron conectados por Zoom los intendentes de 25 ciudades de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Neuquén y Santa Fe, donde también quedaron inauguradas obras.
Participaron también del acto los ministros del Interior, Eduardo de Pedro y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y los intendentes de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Lomas de Zamora, Martin Insaurralde; de Merlo, Gustavo Menéndez; y de Florencio Varela, Andrés Watson y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.