Luego de ser sometido a un bloqueo radicular por una hernia de disco lumbar el pasado jueves, Alberto Fernández retomó su agenda y este lunes inauguró el edificio de la Escuela de Ciencias de la Salud del nuevo campus de la Universidad Nacional del Oeste (UNO), en el partido de Merlo.
El mandatario argentino estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; de Educación, Jaime Perczyk; el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni; la intendenta de Merlo, Karina Menéndez; el presidente del Grupo Provincia e intendente en licencia, Gustavo Menéndez; y el rector de la UNO, Roberto Gallo.
Según informaron fuentes oficiales, la obra inaugurada demandó una inversión de 344 millones de pesos y contó con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). La nueva sede de la Escuela está ubicada en un predio de 20 hectáreas, en Av. Ricardo Balbín y Castagnari.
En total, se destinará a más de 6.000 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, una carrera que viene expandiendo la matrícula desde su creación, en 2012. Las instalaciones cuentan con 13 aulas, sanitarios, un espacio de recepción, oficina de administración y de decanato, bedelía, bar y un aula magna con capacidad para 324 personas.
"Hoy se cumplen tres años desde que yo anuncié que la pandemia empezaba y teníamos que comenzar a cuidarnos. A tres años de ese día estamos inaugurando un maravilloso edificio de una maravillosa universidad donde se aprenden ciencias médicas y enfermería", destacó el Presidente durante el acto de apertura.
Alberto Fernández aseguró que "si alguna vez escriben un libro sobre resiliencia en el gobierno, espero hablen de nosotros", en referencia a aquellas dificultades que atravesaron a su gestión, como lo fueron la pandemia del Covid-19, la guerra en Ucrania y "la mayor sequía" desde 1929 en el país.
En el marco de la inauguración, Fernández cruzó a Mauricio Macri por el "sistema de salud absolutamente diezmado" que recibió allá por 2019 cuando asumió como Presidente: "El sarampión había vuelto a ser una enfermedad endémica en Argentina porque había dejado de vacunarse a los chicos, mientras las vacunas se pudrían en la Aduana. Los hospitales habían dejado en la provincia de Buenos Aires de construirse porque quienes gobernaban decían que no tenía sentido porque no había médicos con que cubrir esos hospitales".
"Algo que me reconforta hoy es que a 3 años pueda tener la alegría de decir ´estamos poniendo de pie el sistema de salud de Argentina´, generando enfermeros y enfermeras para que cuando los argentinos y argentinas los necesiten puedan prestar sus servicios", manifestó el mandatario.
"El que piensa que una universidad sobra debe saber que el que está sobrando es él, porque en los tiempos que vivimos el conocimiento es el secreto de la riqueza del futuro de las sociedades", definió Fernández, quien agregó: "Muchos han creído que la Argentina solo tiene que producir granos y venderlos, faenar animales y exportarlos. Y la industria allí nunca aparece y la ciencia y tecnología nunca se desarrolla. Quienes así piensan lo único que hacen es condenar a la Argentina a la postración".
Sobre el cierre, puntualizó en que existen dos miradas de país. "A nosotros el dolor del otro nos duele, la falta de estudio del otro nos duele, la salud no atendida del otro nos duele. Y para otros es un problema del mercado", aseveró. "Nosotros invertimos en educación porque pensamos en el futuro, ellos creen que cada uno tiene por mérito que encontrar el modo para acceder a la educación. Yo creo en el mérito, pero si las condiciones son iguales para todos", completó.