El presidente Alberto Fernández recibió en su despacho al presidente de China Railway International Group (CRIG), Bi Yanchun, para evaluar distintos proyectos de infraestructura, energía y tecnología a desarrollar por esa empresa en el país, en el marco de la adhesión argentina a la iniciativa china de cooperación internacional denominada La Franja y la Ruta.
Algunos de los proyectos en estudio son la modernización integral y electrificación de la línea Belgrano Norte entre Villa Rosa y Retiro; los proyectos de conexión vial entre las provincias de Chaco y Corrientes, y de Santa Fe con Ente Ríos, y distintos proyectos tecnológicos.
El proyecto para el Belgrano Norte había sido acordado en enero mediante la firma de un memorándum de entendimiento entre la empresa, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y el presidente de ADIF-SOFSE, Martín Marinucci.
La obra en cuestión contempla la electrificación de la traza, además de la renovación de las vías entre Retiro y Villa Rosa y la extensión al Parque Industrial de Pilar, así como la provisión del material rodante eléctrico necesario para la operación de la línea. También, construcción de pasos bajo nivel y mejoras en los entornos de las estaciones.
En febrero último, el mandatario argentino y su par Xi Jinping acordaron la adhesión de Argentina a La Franja y la Ruta de China, el programa de desarrollo de infraestructura global insignia de ese país asiático que busca impulsar el comercio con las naciones participantes. Actualmente son 21 los países de América Latina y el Caribe que firmaron memorándum de cooperación con China en el marco de la iniciativa.
CRIG es la filial que se dedica a los negocios internacionales de China Railway Group Limited (CREC). Con una historia de más de 120 años, CREC es una de las empresas más grandes de construcción civil en el mundo y el más grande ferroviario, constructor carretero y de túneles del mundo. Tiene una posición de liderazgo en el mercado de la construcción de China, y participa en muchos proyectos de infraestructura a gran escala en el extranjero.