Alberto Fernández sobre 2023: "El Frente de Todos va a ganar, no tengo ninguna duda"

"La gente poco a poco se está dando cuenta de cómo es la historia", enfatizó el Presidente en una entrevista. Citó a Abraham Lincoln y cruzó a la oposición por "mentirle a todos todo el tiempo".

alberto fernandez 400

El presidente Alberto Fernández afirmó que "el Frente de Todos va a ganar" las elecciones presidenciales de 2023, ya que "la gente poco a poco se está dando cuenta de cómo es la historia".

"Mi primer preocupación es que el Frente de Todos gane las elecciones. Mi primer preocupación no es mi reelección. El Frente de Todos va a ganar, no tengo ninguna duda, porque la gente poco a poco se está dando cuenta de cómo es la historia", enfatizó Fernández.

En diálogo con C5N, el presidente destacó: "Hay una frase de (el expresidente de Estados Unidos Abraham) Lincoln que me paree que está empezando a hacer efecto. Lincoln dijo alguna vez 'se les puede mentir a todos algún tiempo, también se les puede mentir a algunos todo el tiempo, lo que no se puede hacer es mentirle a todos todo el tiempo. Ya se empezaron a dar cuenta de cómo son las cosas".

"Los argentinos estoy seguro de que están advirtiendo que les presentaron un panorama que no era el real y están empezando a valorar los esfuerzos que hicimos como sociedad, no que hizo solamente el Gobierno", resaltó el jefe de Estado.

En esa línea, Alberto Fernández afirmó que el Frente está "absolutamente competitivo", aunque reconoció: "No estamos con la misma fortaleza que en 2019, eso es verdad".

"Yo estoy seguro, ningún pueblo se suicida. Mi primer deber es garantizar la unidad, y cuando hablo de las PASO es para que nadie se vaya y deje los pies adentro del plato", subrayó el mandatario, aprovechando la oportunidad para fijar posición respecto de las
elecciones primarias.

En su defensa por las PASO, explicó: "Para eliminarlas hace falta una ley y nadie me demostró que existan los votos. En el Frente de Todos tiene que darse un sistema armónico de convivencia y resolución de diferencias. Me voy a poner al frente de ese trabajo y voy a consensuar con todos".

"El que se quiera presentar que se presente, el que quiera competir que compita. Y que sea nuestro candidato el que tenga más posibilidades de ganar la elección", puntualizó.

Finalmente, el jefe de Estado concluyó: "Lo mejor es saber que todos tenemos lugar. Porque si uno es el dueño de la decisión, entonces el que no es amigo del dueño de la decisión se queda afuera".

Fernández destacó el rol de Sergio Massa

"Sergio ha demostrado una gran habilidad práctica para encontrar soluciones a problemas de difícil solución", enfatizó el jefe de Estado. En ese marco, el presidente precisó: "Tenemos una mirada común de lo que debe ser la economía, para nosotros el déficit fiscal es malo. Cuando uno tiene que gastar lo que no tiene, eso es malo porque eso solo lo resuelve con endeudamiento o emisión, que son todos remedios que a la larga generan problemas en la economía".

"Cuando (el ex titular del Palacio de Hacienda) Martín Guzmán se fue, que se generó un momento de inestabilidad económica real, lo que nos hicieron... Hicieron todo lo posible, hicieron tambalear el dólar, quisieron llevarnos el dólar a cualquier precio, jugaron con el juego del dólar blue de una manera totalmente irresponsable. Seriamente me pregunto si son conscientes del enorme daño que hacen", subrayó Fernández.

En ese sentido, aseguró que durante su Gobierno tuvo que "padecer una campaña de desaliento permanente" y ejemplificó: "Decían que íbamos a tener un diciembre inmanejable y que no íbamos a poder cumplir con las metas con el Fondo Monetario Internacional, pero nada de eso pasó".

Para el jefe de Estado, los datos de la economía son "muy auspiciosos", ya que "contra todo pronóstico" la Argentina "creció en estos tres años", y afirmó que se terminará el año "con un crecimiento cercano al 6%". Respecto del dólar soja, Fernández indicó que la medida ayudó al país porque se "necesitaba esos dólares" y completó: "Lo que la Argentina enfrenta sistemáticamente es la falta de dólares".

Consultado sobre las razones que impulsaron la suba del dólar blue en las últimas jornadas, que este miércoles mantuvo la tendencia alcista y cerró en niveles récord de $ 357 para la venta, argumentó: "Es por la presión que se hace sobre el Gobierno para obtener otras cosas. Siempre hay que explicar que el blue se mueve con muy poca plata. Hay que tomarlo de modo relativo".

"Lo que creo es que hay un juego político que aparece cada tanto, cuando a Cristina la condenan, cuando dice que no va a ser más candidata, hacen subir los bonos. Con la alegría por el Mundial y la tranquilidad social, enloquecen y hacen estas cosas", disparó.

Además, el mandatario indicó que empezó a "haber un proceso de moderación de la inflación", una "lenta desaceleración", por lo que consideró que "hay que morder los dientes y dejar pasar".

"La inflación la estamos siguiendo muy de cerca, no quiero adelantar nada pero creo que estamos en un proceso de una lenta desaceleración", cerró.