Con nuevas prestaciones médicas de alta complejidad y un edificio remodelado, este lunes se inauguró oficialmente el Hospital Municipal "Presidente Néstor Carlos Kirchner" en el partido de Escobar, y el acto oficial contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof, quienes fueron recibidos por el intendente Ariel Sujarchuk.
En el centro de Maquinista Savio, y junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero, ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el diputado Máximo Kirchner, y la titular del PAMI Luana Volnovich, el presidente presentó ampliación y remodelación del hospital, que anteriormente se trataba de la Clínica San Carlos, y que entró en la órbita municipal en abril pasado debido a las falencias de gestión y a un brote de covid-19 que hubo en el lugar.
La decisión contó con el apoyo del gobierno nacional a través del PAMI y de la Provincia por intermedio del Ministerio de Salud, y de acuerdo a los datos brindados por la comuna permitió mantener cerca de 220 puestos de trabajo, ampliar el equipo a 300 profesionales y garantizar la prestación médica a unos 28 mil afiliados de PAMI del distrito y la región.
Fernández destacó la obra del hospital y expresó que "hace falta que nos ocupemos decididamente a hacer lo que debemos hacer como clase dirigente" y que "este hospital es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando nos unimos con un objetivo común. No es un discurso, es más salud para los vecinos, para la zona que parecía más olvidada de Escobar, un recurso para ellos: esa Argentina se puede construir".
"En esta cuarentena hay 60 obras como esta a lo largo de todo el país, y el gobierno nacional solo puso 3.000 camas de terapia intensiva, y cada provincia y municipio hizo su esfuerzo por sumar camas y respiradores. Si hoy tenemos la suerte de que a ningún argentino le falta una cama donde ser atendido cuando la pandemia todavía no se fue, es producto de lo que pudimos hacer unidos en el tiempo que nos dio la cuarentena", continuó Fernández, y dijo que "la pandemia no se ha terminado".
También el mandatario se solidarizó con Ricardo Lorenzetti por los "acosos y escraches de sectores opositores al gobierno que fueron a presionar a un juez", y también con Sergio Massa y Malena Galmarini. Además, llamó "a la reflexión" porque "eso no tiene nada que ver con la democracia, y es el más vil de los escraches propio del fascismo y del nazismo".
"Hay clínicas privadas que se esfuerzan y otras que toman la salud como un negocio o como un acto especulativo, sin hacer inversiones en los pacientes, en el personal, el equipamiento o el edificio. Y la salud no es un negocio, es un derecho. Esta clínica se caía, y el Estado municipal intervino para sostener: sostuvo la salud municipal y provincial", enfatizó el gobernador Kicillof.
En esa línea, Sujarchuk recalcó que "esta clínica dejó de ser un aguantadero para empezar a ser un centro de salud con dignidad, y en Maquinista Savio, la localidad más vulnerable del distrito" y expresó: "A menos de un mes de los 10 años de la despedida de Néstor, nos merecíamos este homenaje".
"A los vecinos que preguntan qué diferencia hay, les respondemos que ahora hay tecnología, hay equipamiento. A cada abuelo y abuela que entran acá ahora se los trata bien, con amor y con respeto, y se les da todo lo que es posible", indicó.
Al exponer, Katopodis informó: “Estamos fortaleciendo esta red federal de salud y las políticas de cuidado de un Estado nacional” y definió: “Esta pandemia nos demanda un Estado presente y un Estado mejor, que está expresado en cada una de estas obras que se hicieron en tiempo récord para llegar a cada rincón de la Argentina”.
"La historia de este hospital era dramática. Era maltrato, horror, desidia y abandono, que por decisión de los gobiernos nacional, provincial y municipal vinimos a poner amor con coordinación estatal y gestión. Es un homenaje a Néstor Kirchner no sólo en el nombre sino también en la práctica", manifestó por su parte Volnovich.
Según explicaron desde el municipio, la inversión en la institución superó los 150 millones de pesos con aportes del Municipio, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y el PAMI, destinada a la modernización del equipamiento clínico y a trabajos de infraestructura, entre los que se realizaron una nueva sala de Hemodinamia, quirófano para Cirugía Cardiovascular, se agregaron camas de terapia intensiva, 16 respiradores, un angiógrafo para enfermedades vasculares, y la renovación del laboratorio biomolecular para procesar, entre otros análisis, test PCR para determinar casos de coronavirus.
Además, en materia de infraestructura edilicia, en todo el hospital municipal se realizó la provisión e instalación de las plantas generadoras de vacío y aire medicinal. También se refuncionalizaron los sectores de Enfermería, Sala de Tomografía, Medicina Nuclear, Guardia, Sala de Informes y sanitarios, así como se renovaron las instalaciones eléctricas, pluviales, cloacales y termomecánicas. Las obras finalizaron con tareas de pintura general en todas las habitaciones y pasillos con materiales antibacteriales y el cambio completo del sistema lumínico a tecnología LED.
En el sector externo del Néstor Kirchner se creó un nuevo acceso para las ambulancias y se remodeló la fachada exterior. Por último, se hicieron obras en el entorno cercano al Hospital Municipal, con la reconstrucción de veredas, dársenas y cámaras, además de la instalación de luces LED y mobiliario urbano. En los próximos días se realizarán también a nuevo las veredas de las cuadras adyacentes al centro de salud.