Alerta roja por la ola de frío extremo en el AMBA: ¿Qué dice el pronóstico?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó por las bajas temperaturas que se mantendrán en el marco de la ola de frío polar.

La ola de frío polar no da tregua en casi todo el país, y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía para este jueves nuevas alertas por frío y bajas temperaturas extremas.

Rige un alerta roja en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano, la costa y zonas del norte de la provincia de Buenos Aires. El aviso era naranja en la costa bonaerense. 

Este jueves, la temperatura mínima para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) será de -1 grado y la máxima llegará a 11. El viernes, la mínima se mantendrá y habrá un leve aumento hacia los 13 grados para la temperatura máxima. Además, se anunció que las sensaciones térmicas en algunos municipios del conurbano podrían llegar a los -8 grados.

El comienzo del fin de semana vendrá con un ascenso de la temperatura: el sábado, despejado, tendrá una mínima de 1 grado y una máxima de 13 grados. El domingo, por otra parte, habrá algo más de nubosidad y el termómetro se moverá entre los 4 y los 13 grados.

¿Qué implica el alerta roja? La advertencia de nivel rojo significa que la temperatura puede tener un efecto alto a extremo en la salud. En este caso, las temperaturas son muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Recomendaciones del SMN ante temperaturas extremas

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud.

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
  • No fumar en ambientes cerrados.
  • Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.