En los últimos días, vecinos del delta advirtieron una extraña tonalidad verdosa en el agua de distintos ríos y arroyos. Según indicaron varios de lugareños consultados por este medio, el color verde en las aguas sería producto de la presencia de un alga tóxica, peligrosa para el medioambiente del delta.
Se trataría de cianobacterias, según afirman desde el delta, que crecen el exceso de nitrógeno y fósforo, componentes de fertilizantes usados en la agricultura a gran escala.
Fuentes del Municipio de Tigre consultadas por QUE PASA informaron que se tomaron muestras y se enviaron a analizar. La Dirección del Plan de Manejo del Delta, dependiente del municipio de Tigre emitió un comunicado donde alerta a los vecinos y solicita no utilizar el agua para consumo, ni para higiene personal.
“Debido a la presencia de aguas de tonalidad verdosa en algunos ríos y arroyos del Delta, solicitamos a la población NO UTILIZAR su agua para consumo humano ni animal, ni para higiene personal” señala una comunicación realizada desde la dirección del Plan de Manejo del Delta del Municipio de Tigre.
“El distrito se encuentra trabajando en coordinación con la Autoridad del Agua de la Provincia (ADA) para poder determinar el origen y nivel de toxicidad de las mismas” indicaron desde la comuna.
Por su parte, desde el Municipio de San Fernando explicaron que la aparición de estas algas "ocurre de manera natural en ríos y arroyos afectados por las bajantes de agua, siendo éste año uno de los que mayores bajantes se han registrado debido a la crisis hídrica, la baja disponibilidad de oxígeno y el aumento de la temperatura en el agua son factores contribuyentes a su proliferación" y también dieron una serie de recomendaciones en relación a las cianobacterias:
- No ingresar al río.
- No utilizar el agua afectada para consumo ni higiene personal.
- No tratar el agua con cloro o lavandina, ya que estos productos químicos potencian la toxicidad del alga.
- Si no hay otra opción para tomar agua potable en su domicilio, intentar sacar agua lo más profundo posible ya que las cianobacterias están mayormente en superficie para lograr la fotosíntesis. Filtros de barro y otros métodos de potabilización tradicionales o caseros no son efectivos a la hora de neutralizar la cianobacteria.
- Avisar a las autoridades de aplicación para que tomen las medidas pertinentes, en la Provincia de Buenos Aires: Autoridad del Agua (0221 – 4211921) y O.P.D.S. (0221 - 429 5548).