Alessandrini, sobre el paro provincial de ATE: “En la Provincia falta decisión política para gobernar”

El Secretario General de ATE Zona Norte se refirió a la medida de mañana, como así también a los conflictos que atraviesan los trabajadores del Estado en la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional.  

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires resolvió, mediante su Consejo Directivo Provincial, un paro activo de 24 horas para el miércoles 9 de marzo, en rechazo a la última propuesta salarial, por el llamado a una nueva reunión paritaria que contemple una oferta superadora, por el fin de los despidos y por la reincorporación de los trabajadores despedidos.

En este marco, y tras la propuesta del Gobierno de María Eugenia Vidal del 15 por ciento de aumento, Fabián Moncho Alessandrini, secretario General de ATE Zona Norte, dialogó con QuePasa sobre la medida y sus fundamentos. “Estamos rechazando el 15 por ciento que propone el gobierno provincial, por lo tanto hacemos un paro de 24 horas el día miércoles, con acciones regionales”, esbozó.

Alessandrini aclaró que los focos de movilización durante el paro serán diversos, y que, en la zona norte, se concentrará en el Hospital de Pacheco: “Haremos un corte de ruta, asamblea en la calle con el conjunto de los trabajadores de la salud y auxiliares de todos los sectores porque rechazamos el 15 por ciento y porque esperamos que el gobierno nos vuelva a convocar para discutir un verdadero aumento salarial”.

La medida se realizará en el hospital de Pacheco porque, en el sector salud, “el Ministerio no está dando respuesta a nada: no se resuelve lo que tiene que ver con infraestructura, insumos, y tampoco la faltante de personal que venimos demandando”, agregó Alessandrini, y aclaró: “Hay miles y miles de contratados en el Ministerio de Salud cuyos contratos vencen el 31 de marzo y no está confirmado que continúen en sus cargos”.

Por otra parte, sostuvo que, desde ATE, el porcentaje del aumento que se busca está “en función del 44 por ciento, y esta no es una cifra caprichosa, sino que tiene que ver con el 12 por ciento que se perdió en el 2014, más el 2% en el 2015, más el 32 por ciento de una inflación proyectada por el mismo gobierno”. Por eso, aseguró,  “nos plantamos en ese número, que es discutible, pero que está muy alejado del 15 por ciento que ofrecieron. Estamos esperando que el gobierno reflexione y haga una nueva convocatoria”.

En ese sentido, el secretario General de ATE Vicente López criticó a la Gobernadora, y estableció que “se ampara en que el gobierno nacional no le hace ningún aporte, por eso dice que no puede dar más aumento, pero lo que falta es decisión política para gobernar en la Provincia, y para definir para quién se quiere gobernar”. Cada despido es un derecho menos para un ciudadano.

“Llamamos a este paro para generar una reflexión en el gobierno provincial, pero si no tenemos respuesta podemos profundizar la medida. Si el gobierno no convoca, veremos cómo seguimos”, finalizó Alessandrini.

El jueves próximo, posterior a la movilización en la provincia de Buenos Aires, se va a reunir el Consejo Nacional de ATE, con la presencia de los Secretarios de todas las provincias, para evaluar la posibilidad de preparar una medida de carácter nacional, por los mismos motivos: las paritarias, los despidos y los faltantes nacionales.