Alessandrini: “En los tres niveles del Estado hay hasta un 80% de trabajadores precarizados”

El Secretario General de ATE Zona Norte criticó la posición del gobierno provincial ante el conflicto docente, dio su apoyo al reclamo realizado por los gremios y opinó sobre la situación y el rol del sindicalismo en el actual marco político y social.

Fabián Moncho Alessandrini, secretario general de ATE Zona Norte, dialogó con QuePasa sobre la situación de los trabajadores estatales y el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires. En relación a esto, criticó la postura del gobierno provincial y señaló: “La primera responsable del inicio del conflicto es la gobernadora, que recién llamó en febrero a la paritaria docente. Vidal tiene a los estatales en la mira permanentemente y se lleva puesta la educación pública”.

En esta línea, recalcó que “la diferencia en la negociación con el año pasado es que este no es un año electoral, entonces el Gobierno tiene más tiempo para seguir con el conflicto, en función del manejo de sus encuestas. Le preocupan muy poco los chicos”.

“Vidal tiene a los estatales en la mira permanentemente y se lleva puesta la educación pública”

“El Gobierno monta este circo para seguir desprestigiando al sindicalismo y decirle a los trabajadores que no tienen que sindicalizarse. Cuando buscan el mano a mano, es para romper todo tipo de organización. Son capaces de cualquier cosa para eso, hasta de armar causas judiciales”, enfatizó el Secretario General de ATE en Zona Norte.

“Si no entendemos que estamos en un proceso en el que estamos resistiendo, y no conquistando derechos, vamos a errar en los pasos que demos”

Por otra parte sostuvo que es “indispensable” la unión del sindicalismo y que “la clave es buscar unidad en acción, empezar a juntarnos por lo que queremos, reconstruir los movimientos sindicales con un programa serio”. En este sentido, explicó que ese programa debe tratar “tres ejes fundamentales: el primero, la pelea contra una reforma laboral encubierta, que se da con un mecanismo de flexibilización, firmando convenios a la baja, perjudicando a los trabajadores. El segundo, detener la reforma previsional que denigra a los jubilados como integrantes de esta sociedad, y por último, plantarnos contra la precarización laboral que se está profundizando, porque en los tres niveles del Estado hay hasta un 80% de trabajadores precarizados”.

“Este gobierno desde que llegó, nos sacó de la ofensiva en la que veníamos, y nos puso a la defensiva. Si no entendemos que estamos en un proceso en el que estamos resistiendo, y no conquistando derechos, vamos a errar en los pasos que demos”, añadió.

“en los tres niveles del Estado hay hasta un 80% de trabajadores precarizados”

Por último, Alessandrini habló de la situación en Vicente López, donde los procesos de paritarias comenzarán en mayo, subrayó que esperan “no seguir perdiendo” y cerró: “Desde el gremio se aspira a eso y esperamos que el gobierno de Jorge Macri no pretenda alinearse en su decisión ni con Mauricio Macri, ni con Vidal, porque tanto en la Nación como en la provincia de Buenos Aires están permanentemente ajustando a los trabajadores”.

Artículos Relacionados

En Vicente López, ATE Zona Norte y Suteba realizaron una jornada de protesta En el marco del paro docente de 72 horas y el de estatales en la Provincia, se realizó una marcha en conjunto pidiendo aumentos salariales y mejoras e...
Los municipales de Vicente López tendrán un 23% de aumento salarial En una nueva reunión paritaria, el Municipio, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL) y ATE llegaron a un acuerdo en relació...
Alessandrini es el nuevo Secretario General de la CTA Autónoma Zona Norte. El titular de ATE Zona Norte se quedó con la votación donde se eligió quién dirigirá la regional del sindicato con más del 90% de los votos.
Alessandrini: “Este programa económico habla de 20 millones de personas afuera” El Secretario General de ATE Zona Norte habló sobre la coyuntura social y económica del país, la situación de los trabajadores del Estado, los despido...