Alessandrini, sobre despedidos de Atucha: “El gobierno los echa violando todas las leyes laborales”

Así lo manifestó el titular de ATE Zona Norte en una protesta en la puerta de la empresa ubicada en Vicente López para pedir la reincorporación de 234 despedidos, donde estuvo junto al secretario de ATE Provincia, Oscar De Isasi, y junto al delegado de Atucha, Ernesto Simionato.

Hoy por la mañana se llevó adelante una asamblea en la puerta de la sede de Atucha ubicada en Villa Martelli, partido de Vicente López, de la que participaron diversos referentes gremiales, entre los que se encontraron Oscar Colo De Isasi, secretario de ATE Provincia, Fabián Moncho Alessandrini, secretario de ATE Zona Norte, y Ernesto Simionato, delegado general de Atucha. Allí, los presentes reclamaron por los 234 trabajadores que fueron despedidos, según informan, por recortes en el presupuesto, y afirmaron además que es posible que los despidos lleguen a cerca de mil trabajadores.

Estos despidos aumentan el paquete de medidas de ajustes que está realizando el gobierno en todo el país. El agravante es que se pone en riesgo la soberanía energética por peligrar el proyecto de la construcción de Atucha III y una quinta central nuclear. Todo lo que tiene que ver con soberanía el FMI lo quiere sabotear y el gobierno ejecuta un programa de desfinanciamiento en todos estos sectores”, enfatizó De Isasi, y puntualizó sobre esta situación: “En soberanía naval hay desfinanciamiento en el astillero Río Santiago, se cerró la fábrica militar de Azul, y se reduce este sector a una mínima expresión poniendo en riesgo nuestra soberanía energética a través de despidos y cierres de proyectos. El gobierno prefiere los tarifazos en control de las multinacionales, que luchar por tener el control de la producción de energía”.

Por su parte Simionato señaló que “en las reuniones con los funcionarios nos dijeron que a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se suspenden las inversiones”, y en ese sentido afirmó que “esto no lo apoyamos porque hay una decisión política de poner el dinero en la rueda financiera y pagar intereses y no en la industria que genera trabajo y bienestar social”.

En cuanto a la situación económica de NASA (Nucleoeléctrica Argentina S.A.), el delegado informó que “tiene preacuerdos casi terminados para la construcción de la cuarta y quinta central con China. Ellos garantizaron financiar las centrales en un 85%, donde recién se empieza a pagar una vez que se produzca energía comercialmente. Esto da un tiempo de gracia para pagar mientras se construyen estas centrales y se dan más de 6 mil puestos de trabajo. Por otro lado es irónico que el Presidente asista al BRICS donde China es parte para pedir inversiones. El dinero está pero no hay decisión política”.

Se calcula que hay casi 200 despedidos que son de Vicente López y de planta permanente. Más allá de eso todas las pérdidas laborales duelen y más cuando la patronal es el gobierno que los echa violando todas las leyes laborales. Hoy nos manifestamos para hacer visible esta situación y buscando que la sociedad tome conciencia de lo que está pasando. Reclamamos que se vuelva para atrás esta medida y reconocer que es clave para el desarrollo nacional el funcionamiento de estas empresas”, cerró Alessandrini.