Alessandrini: “Este programa económico habla de 20 millones de personas afuera”

El Secretario General de ATE Zona Norte habló sobre la coyuntura social y económica del país, la situación de los trabajadores del Estado, los despidos, y la actualidad sindical.

Fabián Moncho Alessandrini, secretario general de ATE Zona Norte, visitó los estudios de Punto Norte, el programa radial de Que Pasa emitido por FM Fénix, y dio su punto de vista sobre la coyuntura social y económica del país, a la vez que analizó la situación de los trabajadores estatales en ese marco.

Además, habló de los despidos en las oficinas de Atucha en Vicente López, la movilización por las muertes en la Escuela N°49 de Moreno, y de la actualidad sindical. Las consideraciones sobre estos temas, y la entrevista completa, a continuación:

Sobre la situación social, económica y política:

El Gobierno no está cometiendo errores, vinieron a hacer lo que están haciendo. Nos gobiernan los dueños de la Argentina, las clases dominantes, la Sociedad Rural, los banqueros, el Grupo Clarín. También sabemos quién es Mauricio Macri y la familia Macri.

Desde el sindicalismo resistimos, y entendemos que el año que viene es importante. Nosotros podemos estar en la calle y resistir, pero la clave es que dejen de gobernar, porque si el año que viene ganan, van a ir por lo que todavía no pudieron lograr, que es la reforma laboral o destruir los sindicatos, sobre los que todo el tiempo están avanzando.

El Gobierno quiere desaparecer la clase media. Este programa económico habla de 20 millones de personas afuera del sistema.

Sobre la situación de los trabajadores del Estado:

El Gobierno nos puso en el blanco desde que llegó, queriendo dar todo el tiempo un mensaje al sector privado. Hay abandono del Estado en cuanto a la regulación de la economía, hay un Estado que se retira y que entiende que no necesita trabajadores en el Estado, por eso ya llevamos 20 mil despidos a nivel nacional, sin contar lo que pasa el Provincia y en los Municipios.

Si todo el tiempo se desfinancia al Estado, va a haber déficit. Y si ese desfinanciamiento se hace por la pata de los trabajadores estatales, no lo vas a resolver.

La recesión lleva a un solo camino. Esta película ya la vimos. Uno no lo quiere decir ni quiere hablar porque sino dicen que queremos que explote todo, y no es así, porque si eso pasa la peor parte nos la llevamos los asalariados.

Sobre los despidos en las oficinas de Atucha en Vicente López:

El achicamiento propuesto por el Gobierno tiene que ver con no hacer Atucha III y Atucha IV.

Hoy se habla de problemas energéticos, y con Atucha III podría resolverse ese problema de la energía.

Están tratando de hacer un negocio y retirando al Estado de una función clave como es la generación de energías.

Sobre la movilización por las muertes en la escuela de Moreno:

Más allá de la convocatoria que hicimos algunos sindicatos, la gente se autoconvocó. Eso quedó claro y decir otra cosa sería falsear la realidad.

La sociedad está empezando a querer ponerle límites a este gobierno, porque entendió que lo que pasó se podía evitar.

Tanto ATE como Suteba habían hecho una presentación sobre los problemas en las escuelas de Moreno, y el Gobierno sabe donde hay problemas.

No se puede volver a repetir algo así, que podría haber sido peor, porque 20 minutos después iban a estar los chicos ahí.

Sobre la situación de los movimientos de trabajadores:

Por abajo hay unidad, no hay diferencias. En el territorio nos ponemos de acuerdo todos. El problema es arriba. Hay dirigentes sindicales que son bastante miopes, porque no se dan cuenta que nos van a llevar puestos a todos. Cuando viene el ajuste no te preguntan de qué sindicato sos.

La entrevista completa:

Moncho Alessandrini, ATE Vicente López.

Posted by Punto Norte – Programa Radial on Tuesday, August 7, 2018

 

Artículos Relacionados

La CTA Autónoma de Zona Norte y movimientos sociales abrazaron al Hospital de Pacheco Los trabajadores denuncian una invasión de ratas y cucarachas en el lugar. También reclamaron por “faltantes de insumos básicos para la atención de lo...
Alessandrini: “El 23% de aumento bajo este nuevo panorama quedó viejo” El Secretario General de ATE Zona Norte dio detalles sobre el pedido de reapertura de paritarias en Vicente López para llegar a, al menos, un 30%, y a...