Alicia Aparicio, diputada nacional del Frente de Todos, apuntó contra el bloque de Juntos por el Cambio luego de que no haya dado quórum para sesionar la Ley de Etiquetado frontal de alimentos en la Cámara de Diputados y sostuvo que esta "es una muestra de cómo se pueden comportar si tienen mayoría" en el recinto, a la vez que aseguró que "tienen otros compromisos que no son las necesidades de la población sino de algunos grupos económicos". Además, se refirió al resultado electoral en las PASO y a las próximas elecciones de noviembre.
En diálogo con el programa radial de QUE PASA, la diputada manifestó la importancia de que se apruebe la ley que busca informar en los envoltorios de los alimentos el exceso de nutrientes críticos como el sodio, grasas y azúcares. "Es una ley en la que trabajaron muchas instituciones y que hemos presentado en el Congreso, respetando el pedido de muchas familias", explicó Aparicio. "Por la constitución en la reforma de 1994, se considera que el derecho a los consumidores es estar informado de todo lo que está comiendo", dijo la diputada.
En ese sentido, sostuvo que el hecho de que el bloque de Juntos por el Cambio no se hiciera presente en el recinto responde a que "esa ley no la quieren votar porque tienen otros compromisos que no son las necesidades de la población, sino las de algunos grupos económicos".
La ex secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Políticas Ambientales de San Fernando, indicó que en la sesión que no pudo llevarse a cabo este martes en la Cámara también se iban a presentar además dos leyes que reconocían derechos a trabajadores de las viñas y que trataban la protección para personas en situación de calle. "Cuando hay leyes de este tipo, que eran solamente en beneficio de la población, darles la espalda a eso es dársela a la gente. Esto nos perjudica y es una muestra de cómo se pueden comportar si tienen mayoría", señaló la legisladora sanfernandina.
"juntos por el cambio tiene compromisos con algunas corporaciones para que la ley no salga"
"Cuando pueden hacer pesar su mayoría lo hacen y no en detrimento de una corporación sino en detrimento de los beneficios de la población", cuestionó, además de que especificó que la Ley de Etiquetado frontal favorecería también a las empresas, "en este nuevo mundo en el que está cambiando el paradigma respecto al cuidado de la salud y del ambiente". Y ejemplificó que países de la Comunidad Europea, del Reino Unido, países asiáticos y latinoamericanos poseen "leyes semejantes a estas como una forma de cuidar a su población".
Aparicio también vinculó lo ocurrido en Diputados con nuevo clima político tras las elecciones primarias del 12 de septiembre. "Lo que hace la oposición se entiende de dos maneras: están jugando y haciendo una pulseada después de lo que pasó en las PASO o tienen compromisos con algunas corporaciones respecto a que la ley no salga", dijo.
En otro tramo de la entrevista, Aparicio se refirió al resultado de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) del 12 de septiembre y dijo que el gobierno "siempre ha escuchado", aunque "no se midió que la crisis era tan profunda y por eso se hizo un cambio de Gabinete y también se han tomado medidas económicas".
"No creo que impacten totalmente para el 14 de noviembre, pero el pueblo sabe que estamos haciendo el esfuerzo después de estas dos pandemias, tanto la de Macri como la de coronavirus", expresó.
En San Fernando, la boleta del Frente de Todos que llevó a Eva Andreotti como primera candidata a concejal venció a las listas de Juntos en la elección municipal, aunque perdió frente al espacio opositor en lo nacional y provincial. Aparicio, referente del peronismo dijo que en el distrito "hacemos lo que sabemos hacer, que es tomar la territorialidad, que en parte la hemos perdido por la pandemia, pero que se ha retomado gracias a la vacunación y a que han mejorado los índices".
Por último, destacó las obras llevadas adelante en el distrito. "El Municipio siempre ha hecho una fuerte inversión", dijo y valoró que ahora el "Gobierno Nacional se acuerda de San Fernando" y que "recibimos obras importantes que no la hemos tenido en los cuatro años del macrismo".
"Todo eso es lo que vamos a tratar que el vecino note, aunque todavía no haya podido mejorar su situación de bolsillo y su ingreso", cerró.