Allanamiento a Fernanda Miño: la justicia encontró la camioneta involucrada en el robo y comprobó que la ex funcionaria la había vendido semanas antes del hecho

La ex secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación sufrió un allanamiento en su domicilio donde la golpearon a ella y a su hija mayor en el marco de una causa por el robo de una moto. Miño vendió la camioneta que estaría involucrada en el robo un mes antes del hecho y eso quedó demostrado en la investigación.

Fernanda Miño 1198

La exsecretaria de Integración Socio Urbana del Gobierno Nacional durante la gestión del Frente de Todos, Fernanda Miño, fue noticia el pasado martes 8 de octubre cuando un comando de la policía bonaerense ingresó violentamente a su domicilio en el barrio La Cava, en San Isidro, durante un allanamiento ordenado en el marco de una causa que investigaba el robo de una motocicleta.

El irregular procedimiento rápidamente se volvió noticia, tanto por quienes repudiaron el hecho como por quienes aprovecharon la situación para señalar a la exsecretaria y a su familia, responsabilizándolos de un supuesto acto delictivo. Fue nada menos que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien se refirió a Miño tras el allanamiento como “chorra”. "Chorra con la nuestra en el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) y chorra de ciudadanos usando armas y camioneta de lujo. A esto le llaman militancia social?", soltó la ministra en su cuenta de X.


Horas después del allanamiento, se sucedieron operaciones mediáticas que buscaban involucrar a Miño en el hecho delictivo, en el cual estaría implicada una camioneta que fue propiedad de la exfuncionaria, y un arma del mismo calibre a la secuestrada en el allanamiento. El arma secuestrada es la pistola reglamentaria de Juan Carlos Molina, esposo de Miño, quien es agente del Servicio Penitenciario Bonaerense, quien estaba en el domicilio al momento del allanamiento y siendo el imputado en la causa por el robo, no fue detenido.

Con el correr de las semanas, en la investigación quedó demostrado que Miño, tal cual declaró luego de ser golpeada en el allanamiento, vendió la camioneta Dodge Journey modelo 2012 durante las primeras semanas de julio de 2024 a una agencia de autos usados en el partido de San Martín. Las declaraciones de Miño y su familia se cotejaron y coincidían con las conversaciones y llamadas registradas en sus teléfonos, así como los movimientos del GPS de los mismos.

A pedido de la defensa de Miño, la justicia rastreó y encontró la camioneta Dodge Journey, en donde se halló el formulario 08 firmado por Fernanda Miño el 4 de julio. La camioneta pasó la verificación policial el 18 de julio y, el mismo día, se contrató un seguro a nombre de la nueva propietaria, en cuyo domicilio fue encontrada. La justicia señala que esta camioneta habría participado en un robo de motocicleta el 23 de agosto, más de un mes después de la venta realizada por Miño.

Según informaron fuentes de la causa a QUE PASA, el allanamiento en la casa de la actual propietaria se realizó al mediodía, sin violencia alguna, marcando un fuerte contraste con el realizado en la madrugada del 8 de octubre en el domicilio de la familia Miño en La Cava.

Con la inocencia de la exfuncionaria prácticamente confirmada, a la justicia solo le resta realizar una pericia sobre el arma reglamentaria de su esposo, Juan Carlos Molina, el próximo 5 de noviembre, que se cotejará con la vainas encontradas tras dos disparos intimidatorios que se habrían realizado en el marco del robo.

Desde la defensa de Miño señalaron que el arma era auditada mensualmente como parte de los procedimientos del Servicio Penitenciario Bonaerense y que está acreditado que no ha sido utilizada, no solo en los últimos meses, sino desde hace varios años.