En las últimas horas, la Policía Federal Argentina llevó a cabo un megaoperativo que incluyó acciones en San Isidro y Tigre y que permitió que cuatro organizaciones dedicadas a la creación de empresas “fantasma” que evadieron impuestos por sumas millonarias fueran desbaratadas y tres acusados de ser sus principales miembros fueran detenidos.
Entre los 36 allanamientos que se realizaron en total en la Ciudad de Buenos Aires y distintos puntos del conurbano, hubo procedimientos en las localidades de San Isidro, Don Torcuato y General Pacheco.
Tras una denuncia realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los efectivos del Departamento Delitos Federales de la PFA efectuaron investigaciones destinadas a corroborar presuntas maniobras contables a través de las cuales se acreditaban facturas apócrifas de gastos irreales con la finalidad de evadir el pago de ganancias y otros impuestos.
En este marco, se intervinieron líneas telefónicas, analizaron documentos y rastrearon diferentes direcciones I.P. Finalmente, lograron identificar empresas, estudios contables y personas físicas que participaban de la actividad ilegal. Para ella se valían de “usinas”, basadas en la creación de Sociedades Anónimas Simplificadas (S.A.S.) mediante el uso de testaferros (generalmente personas de bajos recursos manipuladas).
Hasta el momento, se registró una facturación irregular por un monto superior a los 5.000.000.000 de pesos, sobre los cuales se dejaron de aportar al fisco unos 860.000.000 de pesos.
Como resultado de los procedimientos, tres personas fueron detenidas y otras 17 quedaron supeditadas a la causa judicial, en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°3, a cargo del Dr. Rafael Caputo. Asimismo, se incautaron 45 teléfonos celulares, 500.000 pesos en efectivo, 5.600 dólares, pagarés y cheques, tres notebook, una tablet y numerosa documentación contable de interés para la mencionada causa.