Alumnos de un colegio de Grand Bourg recrearon una de las fotos más famosas del mundo utilizando 56.000 tapitas

Estudiantes de la escuela Nuestra Señora de Lourdes reprodujeron la histórica fotografía de “La niña afgana”, publicada en 1985 por National Geographic. Se podrá ir a visitar hasta el 29 de noviembre.

la niña afgna obra grand bourg

“Están en la edad del pavo”, reza la frase coloquial utilizada mayormente por la gente adulta. “Solo piensan en la joda” o más a la actualidad, en su “fiesta de egresados” en algún boliche: error. Existen decenas de buenas acciones o iniciativas algo curiosas o llamativas que frecuentemente realizan los jóvenes, de las cuales muchas de ellas no salen a la luz. Pero algunas sí, como la de los alumnos de un colegio del partido de Malvinas Argentinas, donde recrearon la histórica imagen de “La niña afgana”, aquella fotografía publicada en 1985 por el National Geographic. ¿Cómo lo hicieron? Utilizando tapitas de plástico.

Fueron 56.000 las tapitas que utilizaron alumnos de 1° a 6° años del colegio Nuestra Señora de Lourdes, ubicado en la localidad de Grand Bourg. Con un trabajo detallado, puntilloso y ´de hormiga´ la obra quedó concluida y posteriormente publicada en Facebook por Sebastián Ramírez, profesor de Bellas Artes del establecimiento educativo, quien manifestó su orgullo por la tarea llevada a cabo por el alumnado.

“Comparto con todos esta alegría. Hoy mis alumnos presentaron su proyecto de arte solidario con tapitas en la instancia regional, y además de las muchísimas felicitaciones, recibimos una mención como proyecto destacado”, contó el profe.

La obra fue reconocida por el municipio de Malvinas Argentinas, que decidió llevarla al Palacio Municipal (Av. Presidente Perón 4276) y abrirla para que la puedan visitar todos los vecinos, hasta el 29 de noviembre inclusive, de 9 a 17 horas.

Incluso la recreación de la icónica fotografía participó de uno de los programas que comprenden las Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas (ACTE), iniciativa de la provincia de Buenos Aires que tiene como finalidad mejorar la calidad educativa teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de los intereses.

Ahora bien, ¿cuál es la historia “La niña afgana”?

Comienza en 1984 y tiene como protagonista a la mirada de Sharbat Gula, una pequeña niña que huyó de Afganistán hacia Pakistán, quien resultó fotografiada por Steve McCurry. Un año después, el mismísimo National Geographic se encargó de publicar la foto, que poco tardó en cobrar su fama y volverse una de las imágenes más famosas de las últimas décadas.

la niña afgana

Pero 16 años tardó Sharbat Gula, nacida en 1972 al este de Afganistán, en enterarse de la existencia de la imagen, cuando en 2001 fue encontrada y retratada nuevamente por el mismo fotógrafo.

Resulta que el National Geographic financió la expedición para intentar hallar a la niña. La búsqueda comenzó en Nasir Bagh, el campo de refugiados que aún existe en las afueras de Peshawar, pero la encontraron en un pueblo de montaña, en la frontera con su Afganistán natal.

Fue por aquel entonces que su hermano, Kashar Khan, reconoció en la foto a su hermana. “Cuando mi hermano me mostró la foto, me reconocí y le dije que sí, que esa era mi foto”, declaró Sharbat años después en una entrevista a la BBC.

“Fue una sorpresa, porque no me gustaban los medios de comunicación y no me gustaban las fotos de mi niñez. Al principio estaba preocupada por la publicidad de mi foto, pero cuando supe que yo había sido la causa para que muchas personas y refugiados recibieran ayuda, me alegré”, admitió.

Veinte años más tarde, la fotografía vuelve a cobrar vida de una manera diferente: en el Nuestra Señora de Lourdes, en Grand Bourg, Malvinas Argentinas, y de una manera impensada teniendo en cuenta los tiempos tecnológicos en los que vivimos. Tapitas, trabajo y amor propio, nada más que ello.