El referente kirchnerista oriundo de San Fernando, Ignacio Álvarez, habló del caso José López y su repercusión en la agenda política.
-¿Cómo impactan los casos de corrupción que se conocieron en las últimas semanas en el movimiento kirchnerista?
-El hecho de que este personaje (José López) genere lo que a todas vistas parece un crimen, la corrupción en un país como el nuestro donde todavía tenemos bolsones de pobreza, falta de oportunidades en muchos sectores del país, es un crimen terrible porque genera un montón de situaciones que el Estado tiene que estar presente. Los que fuimos elegidos por el pueblo a servir no podemos permitirnos estar al servicio de nosotros mismos como parecería que está detrás de este personaje. Considero que un hecho individual no representa al partido al cual pertenezco y la militancia de miles y miles de personas.Sí me representan estos 12 años que se ha buscado y seguiremos buscando un país con empleo, industrialización y justicia social, esas son las bases que desde el peronismo y la doctrina social de la iglesia que si me representan.
-¿Qué rol crees que debe adoptar la militancia joven ante estos hechos?
-Muchos de mi generación somos hijos del 2001 y en ese momento parecía que las únicas salida ante la crisis era irse a otro país u ocupar las filas de desempleados. Frente a eso como sociedad elegimos involucrarnos en política para transformar la situación que nos había llevado al saqueo y a la pobreza absoluta. Los jóvenes tenemos que impulsar la transparencia institucional a todos los niveles, no puede ser que un presidente tenga fondos no declarados en Panamá, tenemos un problema estructural. Que el ministro de energía sea accionista de la propia empresa que por sobreprecio le compra el gas que viene de Chile y que estamos pagando todos los días un poco más, también es un problema sobre las competencias que debe tener un ministro y las compras que hace las licitaciones. No creo que sea un problema de algunos sectores de la política.
-¿Esperabas esta repercusión mediática?
-Sí, porque lo han hecho durante la gestión de Cristina. Vemos como se mantiene ahora con todo el aparato judicial, las causas caen siempre en el juez Bonadío. Las cuestiones de corrupción caen sobre fiscales que se han expresado contrarios al gobierno kirchnerista, y no me sorprende porque en el ´55 después del Golpe de Estado a Perón también sucedió lo mismo. Lo que había que decir era que los anteriores eran corruptos, mientras se desmantelaban todos los derechos sociales. Hoy vemos que se están desmantelando muchas de las cosas que logramos como sociedad y el argumento que se ha planteado es el de la corrupción. Me preocupa cuando estas situaciones son sistemáticas dentro de las instituciones, cuando se naturaliza que los empresarios fugan los capitales. Estamos ante la presencia de un gobierno que le saca a los más humildes para dárselo a los poderosos. Este gobierno de “Hood Robin” es el que está promoviendo este descalabro en todo el entramado productivo y de empleo de nuestro país.