"La coalición que gobierna San Isidro se debe un debate sobre cómo vuelve a enamorar"

Entrevistamos al concejal Jorge Alvarez. El momento político de la Argentina, las medidas económicas, el futuro de San Isidro.

Nos reunimos con el concejal Jorge Alvarez de San Isidro. La consigna fue: una charla política. La argentina, el presente y el futuro político de San Isidro, son los temas de la entrevista con una de las voces mas importantes con las que ha contado el oficialismo sanisidrense en los últimos años.

Jorge... ¿Cómo ves este tiempo de la argentina en lo político?

Por primera vez, desde que existe el voto secreto y universal, un partido político que no es Radical ni Peronista, pese a que tiene en su seno Radicales y Peronistas, gobierna. Su ideología es el "pragmatismo" y su concepción del poder refiere al uso intensivo de las técnicas de investigación que permite detectar y conocer en tiempo real las demandas de los ciudadanos, así como determinar la acción de gobierno y su correspondiente comunicación.

Dentro de esta concepción, el gobierno toma decisiones diariamente construyendo una relación directa con el ciudadano, con una idea muy práctica. Por ejemplo, si CFK iba a fondo con un plan o una idea sin recular, Cambiemos se ofrece siempre dispuesto a cambiar y reconocer el error sin ponerse colorado. Frente a esto, el político tradicional o el "politizado" creen ver allí una debilidad, pero los ciudadanos ven un valor positivo. Si CFK era ideológica, Cambiemos es pragmático y hacedor del sentido común.

Si CFK era ideológica, Cambiemos es pragmático y hacedor del sentido común.

La oposición en este gobierno, como en el anterior, está condicionada por el sistema Fiscal Argentino que hace dependientes a los gobiernos provinciales que más ingresos demandan del estado central, y terminan siendo, por naturaleza, oficialistas de todo gobierno central. Eso sucede mientras el gobierno central este bien con las cuentas fiscales y de allí se arma la agenda parlamentaria.

Habrá que ver cómo les va los que juegan de "pícaros" que son oposición u oficialista según les conviene.

Luego, hay actores que tienen nulo poder territorial, pero cuentan con manos en la cámara de Diputados y tratan de aprovechar la debilidad del gobierno nacional acompañando (si las medidas son populares) y alejándose o "sobreactuando" alejamiento si las medidas son antipopulares; como es el caso de Massa. Soy de los que creen que cuando los ciudadanos quieren premiar a un gobierno, eligen a los que gobiernan y si buscan castigarlo eligen a un opositor. Habrá que ver cómo les va los que juegan de "pícaros" que son oposición u oficialista según les conviene.

¿Y en lo económico? Se han tomado medidas que tuvieron un impacto negativo en el bolsillo…

Argentina tiene estructuralmente irresuelto los ciclos pendulares. No aprovecha los ciclos de crecimiento económicos internacionales, que permiten un ingreso importante de recursos, para realizar las inversiones de infraestructura y en el funcionamiento de la economía.

Creo sí, en general, que todos los escenarios apocalípticos o "agoreros" son más expresiones de deseo que posibilidades reales. Hay enfriamiento de la economía y una recesión, pero ese freno es brusco para parar la expansión inflacionaria pero no significa que en pocos meses la economía no vuelva a despegarse en los próximos meses.

Hablemos de San Isidro. En lo local nos encontramos con un intendente, que fue elegido hace pocos meses para su quinto mandato por una amplia mayoría, y una gestión que no muestra grandes cambios. Pero en lo político, aparecen situaciones inéditas: por primera vez el gobierno Municipal no pudo concretar un proyecto importante, como fue el caso de los parquímetros, debido a que su oposición en el HCD logró frenarlo…  
Mira, por un lado tenemos una alianza social que gobierna San Isidro, y a los ojos de los resultados, se ha mostrado eficaz para resolver los problemas de la ciudadanía, porque cuenta con el respaldo de los vecinos del distrito, elección tras elección.

Por otro lado, creo que es indudable que esta coalición que gobierna se debe un debate sobre cómo vuelve a enamorar y cómo genera el estímulo de la sociedad nuevamente a su favor, con un doble desafío que es hacer un cambio en la continuidad.

Esta coalición que gobierna SAN ISIDRO se debe un debate sobre cómo vuelve a enamorar y cómo genera el estímulo de la sociedad nuevamente a su favor, con un doble desafío que es hacer un cambio en la continuidad

Y en lo que respecta a ese espacio opositor, es también un hecho que les significa un problema, porque es un bloque que tiene un denominador común que es estar en contra de Posse. En su interior tienen diferencias, pero en la sumatoria tiene la capacidad de obstruir, entonces eso los hace, de una manera u otra, co-responsables del gobierno sanisidrense. Sea para acompañar, o sea para obstruir. En ese sentido, se abre una etapa en la cual el que mayor capacidad de diálogo tenga, el que mayor capacidad de acuerdo ofrezca, es el que va a tener más chances de ser el protagonista de este ciclo.

Decís que el oficialismo tiene que cambiar para seguir gobernando San Isidro

Digo que San Isidro es una sociedad plural y diversa, a diferencia de otras, ya que acá tenes en tercios a los tres estamentos sociales: ricos, clases medias y sectores de pobreza. Y todos estos sectores tienen su representación en la coalición de gobierno municipal. Coalición que por cierto requiere aggiornarse e incorporar nuevos sectores sociales y políticos que han crecido y aparecido a instancias de nuevas reivindicaciones. Hay que abrir las puertas y abrir los oídos para sumar. Creo que el único espacio político que puede canalizarlos es este, pero para lograrlo debe modernizarse y aggiornarse.