AMBA: el transporte público dejó de ser sólo para esenciales y no pedirán permisos para utilizarlo

La definición fue tomada por el Ministerio de Transporte de la Nación, en el marco de una baja de contagios en el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires.

Colectivo Amba Barbijo Pasajeros

El transporte público en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) dejó de ser a partir de este martes sólo para trabajadores esenciales, por lo que ya no es necesario llevar un permiso de circulación para acceder a colectivos, trenes y subtes.

Si bien la utilización más allá del personal esencial era algo que muchas veces ocurría en los hechos, y podía verse en distintos transportes públicos, desde este martes se oficializó la decisión del Ministerio de Transporte de la Nación que permite que por primera vez desde el comienzo de la pandemia allá por marzo de 2020 se amplíe su utilización a cualquier persona.

Según lo que indicaron fuentes de la cartera de Transporte a NA, la nueva ampliación mantendrá los aforos que el pasado 10 de agosto fueron actualizados. En los colectivos se incrementó de 10 a 20 la cantidad de pasajeros que pueden viajar de pie, además de quienes ocupen asientos. En los trenes, el cupo se extendió para los horarios de mayor demanda, durante los cuales pueden viajar hasta cuatro personas de pie por metro cuadrado, cuando antes era solo una.

En tanto, la Ciudad de Buenos Aires incrementó la cantidad permitida de pasajeros y desde hace dos semanas, admiten hasta 40 personas parados, cuando antes eran 15.

Además, desde el 17 de agosto se reabrieron 11 estaciones de subte y en total quedaron operativas 80 estaciones sobre un total de 90, con las Líneas C y H completamente en funcionamiento.

De acuerdo a lo determinado en el último DNU, en caso de haber un aumento de casos, y se vuelve a estado de alarma, entonces también se debería retrotraer la medida sobre el transporte público hasta que sanitariamente estén dadas las condiciones de regreso.