Amieiro: ''Tenemos que recuperar el futuro de San Fernando''

ELECCIONES 2015. Entrevistamos a Osvaldo Amieiro, actual concejal del bloque PJ-FPV  y precandidato a intendente. Luego de 16 años de gestión se considera una de las personas más conocedoras de las problemáticas del territorio sanfernandino.

Osvaldo Amieiro es vecino de San Fernando hace 43 años. Su padre fue gerente de una tienda en el distrito, comenta que su infancia estuvo ligada a este suelo. Hasta el 2011 se hizo cargo de la intendencia dejando 16 años de gestión a sus espaldas. Muy allegado al ex presidente Néstor Kirchner, hoy continua militando en el kirchnerismo junto a Daniel Scioli. Habló de la gestión actual y de su propuesta para el futuro de San Fernando.

 

- ¿Porqué decidiste postularte como precandidato a intendente nuevamente?

- San Fernando es una ciudad que tiene en sí misma fuertes contrastes sociales, y desde la llegada de Néstor  en el 2003 y el gobierno de Cristina, nos han permitido llevar adelante una importante cantidad de políticas de equilibrio en todos los sectores del distrito. San Fernando tiene los indicadores de calidad de vida más altos de cualquier ciudad del Gran Buenos Aires. Desde mi gestión, la ciudad cuenta con el 98% de las cuadras asfaltadas, agua corriente, gas natural, cloacas, red de pluviales, diferentes arroyos y proyectos realizados articuladamente con hidráulica, en una ciudad que tiene bolsones inundables muy importantes. La gestión de Andreotti asumió con un municipio completo.  Entiendo que proyectar el futuro de San Fernando pasa por cuatro pilares: educación, trabajo, salud y vivienda, y la seguridad es un componente que se desprende de los anteriores.  Sin estos cuatro pilares [quote_left] lo que hace hoy el andreottismo más que polideportivos son salones de usos múltiples" [/quote_left]difícilmente logremos progresar. La seguridad no se resuelve con más cámaras, autos y más policías, sino articulando todas estas políticas y dando oportunidades para que muchos puedan vivir mejor. Si alcanzamos eso va haber seguridad. Cuando la ciudad tiene todo esto tenemos que comenzar a idear una estrategia que promueva el futuro, que nos permita ir apropiándonos del futuro de San Fernando.  Estos desafíos son los que me motivan a postularme nuevamente, que pueda proyectar con una nueva etapa de este modelo en el gobierno nacional, provincial y en la recuperación de San Fernando.  Todas estas cuestiones promueve que muchos vecinos me preguntan si voy a volver,  pero voy a volver sólo si la gente quiere.

 

-¿Existe alguna política de esta gestión actual que reconozcas y que consideres que haya que profundizar?

-En el 2011 teníamos planteado poder avanzar con piletas climatizadas en los polideportivos. El CEDEC nro. 1 y nro2 lo hizo nuestra gestión, creo que lo que hace hoy el andreottismo más que polideportivos son salones de usos múltiples, me puede parecer bien, como el hecho de tener una senda aeróbica, pero considero que la calidad de vida del vecino pasa por otro lado. A mí me preocupa si un pibe termina el secundario y va a buscar trabajo y no encuentra, me preocupa la puesta en marcha del Parque Industrial, porqué no se continuó con esa política, porqué no se continuó con la escuela de oficios, porqué no se hizo ningún jardín nuevo, ninguna escuela nueva.  La falsedad en lo que se vende me duele mucho. La política de vivienda se abandonó, hay un gran número de viviendas que están abandonadas y otras las termina la Nación. No se articula ni con Nación ni con Provincia y eso es lo que empobrece a la ciudad y perjudica al vecino.  A partir del 2011 se abandonó absolutamente todo tipo de articulación. Un municipio como San Fernando de fuertes contrastes sociales,  las políticas de equilibrio tienen que ser permanentes.

 

-¿Cómo interpretas la problemática recurrente de las inundaciones?

- No faltan obras hidráulicas, falta hacer la limpieza de los pluviales, ¿porqué en 16 años no nos inundamos? San Fernando no era noticia por las inundaciones, porque se trabajaba en obras hidráulicas. Durante mi gestión se hicieron 800 cuadras de hormigón con sus respectivos pluviales. Hicimos plantas de bombeo. Andreotti más que trabajar sobre los pluviales, baldea la boca de tormenta. Por eso en el 2012 con lluvias copiosas, San Fernando se inundó. Puede ser que algún otro candidato hable de que se tienen que hacer obras hidráulicas, es el mismo que durante dos años y medio fue secretario de Obras Públicas y nunca trabajó sobre los pluviales.

 

-¿Qué importancia se le da a la salud hoy en día?

-Andreotti nunca terminó la obra del hospital de San Fernando, que es la terapia intensiva. No se terminó articulando con la Provincia, sino echándole la culpa de todo. Tampoco se hizo la unidad de pronta atención como se había anunciado. Dicen que construyeron ocho nuevos centro de salud, cuando ya existían, y  encima adentro no hay médicos que atiendan o si le dan una receta no le dan los remedios. Hay que buscar una forma de contratación de profesionales que hoy no quieren trabajar en el distrito y han emigrado. Tiene que haber un proyecto de seguir [quote_right] No faltan obras hidráulicas, falta hacer la limpieza de los pluviales, ¿porqué en 16 años no nos inundamos? San Fernando no era noticia por las inundaciones, porque se trabajaba en obras hidráulicas" [/quote_right]promoviendo la articulación entre los municipios que tenemos salud pública, tanto provincial como municipal, para que los que no tienen algunos servicios puedan compartirlos de otros. En algún momento el único hospital de la región metropolitana norte era el de San Fernando, tiene más de 110 años, es un hospital de agudos, interzonal, traumatológico de la ruta 9, que no ha expulsado nunca a nadie. Hay Centro de Atención Primaria que hoy no están haciendo la prestación debida y toda la gente concurre al hospital, así que tenemos un hospital saturado. Pero no me quiero rendir ante la posibilidad de que los otros municipios de la región puedan articular la salud que tienen y que los servicios que no tienen otros lo puedan compartir. Si llegara a ser intendente promovería que la unidad de pronta atención ligada al tema pediátrico se lleve adelante con atención las 24 horas del día, odontología y oftalmología. Esto tiene que ser parte de una política de Estado para promover el equilibrio.

 

-¿Consideras adecuado el aumento de tasas que efectuó la actual administración?

- No, las tasas hay que volverlas al valor lógico de San Fernando, que no tienen absolutamente nada que ver con la realidad de ninguna de las zonas del distrito.  El valor de las tasas es un ejercicio de impunidad llevado adelante por esta gestión. A partir del 10 de diciembre se convocarán a distintos actores, a vecinos, y buscaremos volver las tasas al valor del cual nunca se debería haber escapado. En algunos lugares se registraron aumentos superiores al 500%.Fue un golpe muy duro tanto de los que tienen mayores posibilidades económicas, como a comerciantes, pymes e industrias. Seguramente más allá de corregir el valor de las tasas, hay mucha gente que va a quedar con una deuda impagable, vamos a tener que llevar adelante una política para poder eximir a muchos sectores como es el caso de los jubilados.  Siempre hay que pensar cuánto hay que pagar y qué queremos para San Fernando, articulando con la Nación, la Provincia, con la gente y los organismos.

 

- ¿Cuáles serían las propuestas innovadoras pensando en el futuro de San Fernando?

-Desarrollar el Parque Industrial es una de mis prioridades, en mi gestión lo anunciamos, teníamos la garantía de poder hacerlo en 15 hectáreas de propiedad municipal y 30 privadas. Esta gestión hace pocos meses lo anunció, pero [quote_left] El valor de las tasas es un ejercicio de impunidad llevado adelante por esta gestión" [/quote_left]no hizo absolutamente nada.  Otra de las propuestas es volver a la escuela de oficios, tenemos que volver a darle la oportunidad a muchos que hoy se encuentran sin trabajo. Hay un vacío, una ausencia de Estado en todo sentido. Puedo estar de acuerdo con ciertas políticas que se tomaron, como con las piletas, pero no estoy de acuerdo con que se privaticen todas las actividades de este municipio. Cobran las piletas, las colonias, el gimnasio, las canchas, y resulta que nuestro CEDEC eran el mejor lugar para los que no pueden pagar la cuota de un club para ser socio. Quiero que este modelo inclusivo, de igualdad de oportunidades y ampliación de derechos que se lleva adelante a nivel nacional continúe en San Fernando.

 

-¿Cómo ves el salto generacional de gran parte de los candidatos?

- Yo también soy parte de un trasvasamiento generacional como Néstor y Cristina. Estoy de acuerdo en cada momento con el recambio cuando llegan los tiempos. La candidatura de Matías (Molle) me parece bien, es un joven que viene haciendo una experiencia política interesante, similar a lo que yo hice en algún momento, y estas experiencias tienen su formas y sus tiempos. No lo tomo como un asunto familiar sino político, podemos llegar a estar juntos o podemos ir a unas primarias para ver qué decide el pueblo de San Fernando. Particularmente conozco mucho San Fernando y eso es lo que me diferencia del resto de los candidatos.