Ampliarán el área de protección de humedales en Escobar

Fue aprobada la ordenanza que presentó el Ejecutivo Municipal, y que propone el cuidado de 3.500 hectáreas más en el distrito a las 6 mil que están actualmente preservadas.

Ampliar el área geográfica protegida de los humedales: ese es el punto fundamental de un nuevo proyecto de ordenanza que el Concejo Deliberante aprobó en las últimas horas, luego de que hace aproximadamente un mes, el Ejecutivo tomara la decisión de enviarlo para su tratamiento. En esta línea, la decisión tiene como objetivo “cuidar el medioambiente y permitir la contención de inundaciones que brinda el valle aluvial del Río Luján”.

La ordenanza establece la protección de 3.500 hectáreas y se complementa con la aprobada por el Concejo Deliberante en 2016, que promovió la preservación de 6.000 hectáreas. Además, el texto especifica “la necesidad de ampliar el área geográfica a ser preservada con sus características ecosistémicas de humedales, tanto por los servicios ambientales que éstos prestan, como también por el control de inundaciones”.

Asimismo, señala que el Río Luján “regula su caudal teniendo a disposición un amplio valle de inundación que afecta los desagües pluviales de Belén de Escobar y sus barrios periféricos, a través de los arroyos Tajamar y Loma Verde, provocando un amplio impacto regional”.

Un cambio de zonificación en parcelas ubicadas en Loma Verde y El Cazador se incluye en el texto de la ordenanza, y donde anteriormente estaba permitida la construcción industrial, ahora pasará a ser zona rural. En este sentido, se prohibió la instalación fábricas y de emprendimientos inmobiliarios.

De esta manera, entonces, son finalmente 9.500 hectáreas preservadas, con las que el distrito podría transformarse en el que en los últimos años creó la mayor cantidad de zona de cuidado ambiental, según informaron desde el municipio.