Esta tarde, en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria de la provincia de Buenos Aires, se inauguraron nuevas plazas para los internos de la Unidad Penitenciaria N°47, ubicada en la localidad de José León Sua´rez, en el partido de San Martín.
Las obras en el complejo incluyen 64 plazas en el sector de pre-egreso, y divididas en ocho casas nuevas, donde se alojan los internos que cumplen sus últimos meses de condena.El intendente de San Martín Fernando Moreira estuvo en la Unidad 47 y explicó que "las plazas están destinadas a personas privadas de la libertad que están cerca de terminar su condena, tienen módulos especiales para acompañarlos y prepararlos para el momento del egreso”.
En la Unidad 47 de San Martín también estuvieron el subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini; y el jefe del Servicio Penitenciario, Xavier Areses, quienes se sumaron a la conferencia simultánea que se hizo desde otras unidades y desde la Quinta de Olivos, donde el presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof presentaron nuevos programas para los espacios carcelarios.
Desde la Provincia, informaron que el Plan de Infraestructura Penitenciaria cuenta con una inversión de 800 millones de pesos, y prevé la edificación de un total de 1350 nuevos lugares de alojamiento para fines de este año. El proyecto tiene el objetivo de construir pabellones, salones de usos múltiples, escuelas y centros de salud.
Además, el Gobierno nacional destinó los fondos para la construcción de 15 nuevos hospitales penitenciarios de 382 metros cuadrados; con 24 habitaciones individuales, ocho baños, servicios de laboratorio, salas de rayos, ecografías y mamografías, camas de terapia intensiva, y unidades de diálisis.
“Nosotros asumimos con una huelga de hambre por falta de suministros, y planteamos una política de inversión, políticas sanitarias y educativas, de priorización en formación en oficios, y para garantizar condiciones humanas”, destacó Kicillof.
“No podemos seguir mirando impávidos las condiciones de hacinamiento en que están hoy las cárceles”, señaló el presidente y cerró: “El encierro debe tener límites éticos y no puede haber más penuria que esa”.