El gobierno nacional autorizó la cesión de 161 hectáreas de Campo de Mayo para habilitar allí un nuevo relleno sanitario y una planta de separación de residuos. El CEAMSE tiene hoy 500 hectáreas, de las cuales 300 son de relleno sanitario: es el que más toneladas de residuos recibe por día (14.000) en América del Sur.
La Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE) es la empresa estatal, compartida por la Ciudad y la gobernación bonaerense, que gestiona Norte III. El complejo recibe residuos provenientes de 27 partidos bonaerenses y de la Capital. Con dos proyectos de generación de biogás, aporta electricidad para el consumo de unos 25.000 hogares; cuenta con una planta de separación que genera compost y tiene una planta de tratamiento de neumáticos. El plan de extensión incluye también ampliar la generación de biogás.
Para muchos de los vecinos de la zona, la situación se torna inmanejable, y denuncian que el sistema se encuentra colapsado, no sólo por la contaminación producida debido a la gran cantidad de desechos que se depositan en el CEAMSE, sino también por los malos olores, y los diferentes animales que circulan cerca de los hogares.
Entre los municipios que más basura depositaron en Norte III se inscriben Vicente López, San Martín y la ciudad de Buenos Aires. San Isidro quedó primero, con casi dos kilos de basura por habitante.
En este sentido, tanto las autoridades provinciales como las nacionales sostuvieron la necesidad de que el tratamiento de algunos residuos comience a hacerse en el ámbito municipal, para poder disminuir la cantidad de basura que se entierre en el complejo.