Marchan buscando la verdad sobre la muerte de una embarazada en la maternidad Santa Rosa


| Vicente López | La mujer se encontraba en la 41 semana de gestación y fue al hospital tras romper bolsa, pero le indicaron que se vuelva a su casa. A las horas volvió con convulsiones y falleció. El parte indicó “muerte súbita”.




| Texto: Micaela Papatino | Fotos: Nicolás Wolkowicz |

Analía Arroyo, embarazada de nueve meses, falleció junto a su bebé en la Maternidad Santa Rosa de la localidad de Florida Oeste, el pasado 20 de junio,  por motivos que aún se desconocen.  En busca de verdad y justicia, este viernes los familiares realizaron una nueva marcha a la maternidad, que contó con el respaldo de vecinos y diversas organizaciones políticas.
El gentío se reunió en el Barrio Las Flores, donde vivía la víctima de 36 años, y acompañado de organizaciones políticas como Kolina, Movimiento Evita, Patria Grande y Ñanderoga, marcharon al ritmo del bombo hacia el centro de salud, ubicado en Haedo 4150. “Vinimos sin banderas porque la causa está primero. No es una atribución política”, sostuvo uno de los militantes.        

Arroyo, que se encontraba en la 41 semana de gestación, fue más de seis veces a controlar su embarazo durante los días previos al episodio. La mujer rompió bolsa el jueves 19 de junio, y cuando fue al hospital le aseguraron que todavía el bebé no tenía que nacer. En la madrugada, Analía volvió a la maternidad, pero con convulsiones. Minutos después le diagnosticaron “Muerte súbita”.     

“La enterramos embarazada y nunca nos dieron la partida de defunción del bebé”, denuncia Norma Maturano, abuela de Analía, y agrega: “Si cuando un bebé muere dentro de la panza a los tres meses se llama aborto, ¿cómo se lo llama a los nueve meses?”.
La causa continúa. Durante la próxima semana, la familia presentará un petitorio con la intención de obtener una respuesta acorde a su reclamo. “Queremos saber la verdad. Queremos saber por qué no están”, resume la abuela de Analía.