Juan Andreotti, intendente de San Fernando, analizó la situación de la pandemia del coronavirus en el distrito y afirmó que "la cuarentena tuvo resultado en el país" pero sostuvo que hay que buscar formas para ir saliendo de ella. Además, habló sobre la situación del distrito, las medidas que se tomaron para reforzar el sistema sanitario y contener los problemas que genera la paralización de la economía.
"Hoy planificamos la ciudad sabiendo que la prioridad es la salud de nuestros vecinos, pero que también debemos cuidarlos en materia de seguridad, y que entre las miles de dificultades que conlleva esta pandemia, otra de las más importantes es que cada uno de los sanfernandinos pueda tener las necesidades satisfechas alimenticias", expresó Andreotti en diálogo con el programa de QUE PASA por FM Fénix.
En esta línea, señaló que "es importante estar muy cerca del vecino, mediante la comunicación con cada uno los barrios, y la presencia del Estado en cada lugar. Eso nos permite rápidamente tener la información de qué necesidades nuevas hay, y cuáles son las problemáticas para resolver".
"El municipio viene trabajando bien: pudimos prevenir y generar una terapia intensiva para trabajar sobre el Covid-19 en el Hospital Municipal. También el Hospital Provincial Cordero viene reforzando su terapia intensiva y en los próximos días la Provincia va a terminar de mandar respiradores que faltaban y que se sumarán a un número importante con el que cuenta. Tenemos preparados lugares de aislamiento necesarios, en la parte preventiva estamos muy bien y tenemos la suerte de que en San Fernando no se ha disparado la cantidad de infectados", definió el jefe comunal.
Además, sumó que, ante las nuevas excepciones previstas al aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Municipio "activó el protocolo de salubridad para controlarlas, y también realiza trabajos para que quienes no tienen canales puedan llevar adelante la venta online de sus productos y tengan una plataforma para que los vecinos puedan acceder".
"A los comerciantes que no abren las puertas, no le hemos cobrado la tasa de Seguridad e Higiene, porque no han podido trabajar y el esfuerzo tiene que ser compartido. Si la Provincia decide que nuevos comercios puedan abrir, vamos a estar preparados para que se haga de manera ordenada. Yo creo que se hará de una manera lenta, entendiendo que no debemos descuidarnos ni perder todo el esfuerzo que hizo cada vecino y la sociedad en su conjunto", indicó.
Sobre la situación social en el distrito, afirmó: "Las necesidades son muy grandes, San Fernando no escapa la realidad social del país. Es cierto que tenemos una ciudad con servicios públicos garantizados para los vecinos, y eso mejora en la calidad de vida". En cuanto a la demanda de alimentos, contó que "todas las semanas se duplican los pedidos de la semana anterior, y se llega a lugares en donde antes no hacía falta, pero ante las complejidades de esta situación el Municipio está para garantizar esa demanda, hoy más importante que en otras ocasiones".
Por otra parte, en relación a las medidas tomadas por el gobierno nacional, analizó que "la cuarentena tuvo resultado en el país" y que eso se ve reflejado "en los números que tiene hoy Argentina" del avance de la pandemia. "Lamentablemente, la cantidad de muertes es el dato más real en todos los países en el mundo, porque en las mediciones de infectados cada país tiene diferentes capacidades para realizar testeos. Acá tenemos algunos fallecidos por día, que es un dolor inmenso, pero no han crecido de forma exponencial", explicó
Ahora, dijo el intendente, "el desafío es pensar cómo hacemos para ir saliendo de a poco de esta cuarentena, porque los problemas sociales son muy grandes. En este mes, pudimos conseguir muchos avances, pero hay que entender que el virus está, que va a llegar, que nos va a traer infectados, lamentablemente muertos, y por eso siempre habrá que tener el mayor de los cuidados, quedarnos en casa si no es necesario salir a trabajar. Eso es algo que le pedimos y le seguiremos pidiendo a los vecinos".
"El mundo cambió y San Fernando no va a hacer la excepción. Uno planifica en su vida, y cuando administra y gestiona una ciudad por supuesto también planifica lo que que quiere, las renovaciones que se sueñan para el crecimiento en conjunto de los sanfernandinos, pero hoy la vida nos pone a prueba y por delante una tarea que sólo la vamos a poder resolver en conjunto, siendo solidarios. Deja de hacernos pensar de manera individual, entendiendo que la única forma y el único desafío de poder salir adelante es poniendo el esfuerzo de cada uno y pensando en el otro. Queda más claro que nunca que individualmente no podemos salir adelante, que necesitamos un Estado fuerte que de igualdad de posibilidades, bien administrado y cuidando los recursos de los ciudadanos", culminó.