"La ecuación del Gobierno Nacional da como resultado ir hacia un abismo", sentenció Luis Andreotti, intendente de San Fernando, consultado sobre la situación económica, social y política actual, tras las medidas tomadas por el gobierno encabezado por Mauricio Macri en los últimos días. "Vamos sin rumbo hacia la nada. Hoy tenemos un déficit histórico en la balanza comercial y no se ven políticas que busquen cambiar las variables y que quieran cambiar este resultado", agregó.
La reforma previsional ha sido sin dudas uno de los ejes con mayor polémica en la arena política y social en este fin de año. En relación al tema, Andreotti señaló que "es un grave error y una falta de sentido común atacar a los más vulnerables, y más aún teniendo en cuenta que del 100% de los jubilados hay un grupo muy reducido que tiene capacidad económica, y eso hace que la situación sea insostenible para un jubilado que gana $7000 y gasta $3000 en medicamentos".
Si no hay activistas políticos atrás, es muy difícil que haya saqueos, porque somos un estado municipal que invierte en lo social y que trabaja desde la convivencia
En relación a los aumentos, sostuvo que "cuando estaban subsidiados los servicios y el transporte, no se sentían en los sectores que menos tienen, pero hoy los más perjudicados son los trabajadores de a pie, no los que invierten en letras y en Lebac". En esta línea, analizó que "si la gente tiene que lidiar con aumentos en lo que consume cotidianamente por encima de la inflación, y los salarios suben por debajo de ese índice, la pérdida del poder adquisitivo es obvia e irremediable, aunque quieran decir cualquier otra cosa".
"Esta pérdida del poder adquisitivo se ve reflejada en los comercios locales, que hoy en San Fernando tiene empleados a casi 12 mil trabajadores, a los que cada día se les hace más difícil mantenerse. Son ellos los que están cerca del vecino en el día a día y los que más lo sufren", añadió Andreotti, haciendo referencia a las repercusiones que tienen las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en la estructura económica del distrito.
Por último, el Intendente se refirió a los rumores sobre saqueos en distintos puntos del conurbano, y cómo siente que puede darse ese clima en el distrito: "Si no hay activistas políticos atrás, es muy difícil que haya saqueos, porque somos un estado municipal que invierte en lo social y que trabaja desde la convivencia. La gente quiere paz, y cuando en el 2013 tuvimos problemas de saqueos y de ocupación de viviendas, ambos fueron llevados a cabo por activistas políticos."