El Municipio de San Fernando y toda la comunidad educativa acompañaron el caso. La causa -caratulada como “tentativa de homicidio y femicidio”- tiene un mínimo de 4 años de prisión y un máximo de 15.
Si bien la sentencia se leerá el 15 de julio en el Tribunal Penal N° 5 de San Isidro, ayer, durante el juicio oral, el padre que atacó a la vicedirectora de la Escuela Especial (EEE) n°503 en marzo del año pasado, Gustavo Garay, fue considerado culpable y se encuentra detenido.
En la reunión con los funcionarios, Cinzia Pellegrini expresó: “Para mi hoy es un día de felicidad plena, estoy desbordada. Ha sido una lucha muy grande durante año y medio, y ver que ayer se culminaba este camino tortuoso, verlo detenido fue la gloria. Tiene que servir de ejemplo para que estas agresiones nunca más ocurran esto a ningún docente y a ningún empleado público estatal".
En marzo del año pasado, la entonces vicedirectora de la Escuela de Educación Especial N° 503 de San Fernando, Cinzia Pellegrini, sufrió una brutal agresión por parte de Gustavo Garay, quien era el padre de una alumna del establecimiento. En el ataque, la docente recibió fuertes lesiones y debió ser intervenida quirúrgicamente por un coágulo al lado del cerebro, fruto de una grave contusión en la cabeza.
Hoy, Cinzia todavía se encuentra con asistencia de ART y tiene pendiente una cirugía. "Dejé la cirugía para después del juicio porque no me quería mostrar débil, ni tener ningún problema físico que me impidiera razonar o estar parada. Es una asignatura pendiente, porque necesito volver a trabajar", sostuvo.
Por su parte, el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, expresó que “Hay que destacar la existencia de una pena, el castigo sirve de ejemplo. A parte implica una reivindicación al servidor público. Esto no solo abarca a la violencia de género sino a la violencia en la sociedad toda, se produce porque el Estado no está presente conteniendo".
Asimismo, la secretaria Alicia Aparicio agregó que “esta sentencia es un punto de inflexión no sólo para San Fernando, sino para toda la Provincia y el país, marca una precedente. Garay hay muchos, esto es una forma de decirle a la sociedad que el Estado y la Justicia no lo va a permitir. Este es un logro de cuando se trabaja en equipo acompañando la voluntad, la fuerza y valentía de Cinzia”.
“Hoy estoy acá, pero detrás de mio hay un montón de docentes que sufren agresiones. Hechos de violencia hay todos los días y las maestras de mi escuela lo han padecido antes. Yo soy la cara visible de un montón de gente que tal vez no tuvo a alguien que lo escuchara. Sepan que hay otra gente como yo que también está esperando justicia, yo la conseguí”, concluyó Cinzia.
Estuvieron presentes en la reunión el Secretario de Educación, Cultura y Contención Social, Carlos Traverso; consejeros escolares; gremios docentes y familiares de Cinzia Pellegrini.