Antonella Pralong tiene apenas 16 años y en la actualidad ya brilla como una de las máximas figuras de la categoría junior del tenis adapatado a nivel internacional. Medalla de oro en los últimos Parapanamericanos Juveniles, tanto en singles como en dobles, y número 1 del ranking, promete un futuro con nuevos logros.
Pralong es vecina de Villa Adelina, y entrena todos los días en el Centro Asturiano, en turnos completos de 9 a 17 horas, desde hace ya tres años y medio. “A la mañana hacemos una hora de gimnasio, y después cancha hasta las 12 del mediodía. Tenemos un descanso para comer y a las 14 arrancamos de vuelta con el entrenamiento en cancha, hasta las 16 y la última hora es de gimnasio de nuevo”, explica Antonella.
“Lo difícil del entrenamiento va más allá de los límites que ellos puedan tener, porque lo más complejo es que aprendan a jugar al tenis. Uno de los objetivos de la entidad es el alto rendimiento, y también hay una parte social para quienes no compiten”, completa Javier Zubiri, de la academia de tenis CITAC.
Por su parte Jorge Viale, capitán de tenis del Asturiano, añadió que “para el club es un orgullo tener todo el cuerpo de entrenadores que lograron llevar a estos chicos a los primero planos mundiales, y todo el apoyo que se le pueda brindar, lo vamos a hacer”.
Antes de vivir en Vicente López, Pralong residía en Rafael Castillo, y tenía dos horas y media de viaje para poder llegar a entrenar. “Pienso quedarme mucho tiempo más en Villa Adelina, porque antes me cansaba mucho el viaje. Ahora tengo más facilidades”. En este tipo de procesos resalta la importancia del apoyo familiar y en ese sentido, Antonella dice que es la madre quien la acompaña en todo momento y “la que siempre me saca cuando tengo mis bajones”.
Tengo ganas de seguir aprendiendo, para progresar en mi carrera, independientemente del ranking.
Además de entrenar, Antonella estudia a distancia en el Ejército Argentino: “Lo hago vía internet y ellos me dan fechas para ir a rendir a la escuela, y así me organizo. Estoy en segundo año de la secundaria”, explica la número 1 del ranking junior.
Los viajes que realiza Pralong como los del resto de sus compañeros son financiados por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y por Secreataría de Deportes de la Nación. “El domingo llegué de una gira de Europa, y estuvimos en varios torneos junto a todo el equipo, nos fue muy bien a todos”,cuenta sobre su actualidád. En el último torneo de la gira llegaron a la semifinal en dobles, junto con Nicole Dhers, su compañera que también es vecina del distrito.
“Jugamos también en los Parapanamericanos Juveniles en San Pablo y ganamos la medalla de oro en dobles. Es todo un orgullo poder representar al país”, cuenta Nicole, quien entrena en alto rendimiento hace dos años en el Asturiano.
En lo que queda del año, Antonella tiene cuatro torneos más: Brasil, Cañuelas y dos más a finales de octubre en Chile. “Tengo ganas de seguir aprendiendo, para progresar en mi carrera, independientemente del ranking”, cierra Pralong.
El Homenaje en el Concejo Deliberante
Por su historia y por sus logros, Antonella Pralong fue nombrada como vecina destacada en el deporte en Vicente López, y en el marco del homenaje sostuvo que “es un lindo momento siempre recibir este timpo de mimos que ayudan a seguir creciendo”.
“Me emociona el reconocimiento, porque es un ejemplo de superación y perseverancia. Es una vecina que entrena hace mucho tiempo, y uno día a día puede ver el esfuerzo que hace para llegar donde llegó”, dijo la concejal Meneca Djedjeian, autora del proyecto de reconocimiento, que además nombra Visitante Ilustre a Sebastián Fernández, otra figura a nivel internacional del tenis adapatado.
“Vicente López para nosotros es nuestra segunda casa, porque hace 20 años empezamos a entrenar con la Asociación Argentina de Tenis Adapatado (AATA) alto rendimiento en el Centro Asturiano y esto es un reconocimiento también a nuestro trabajo hecho acá”, sostuvo el representante de la AATA presente en el evento.
Diego Pesa, presidente de la Comisión de Cultura y Deporte, cerró: “Esto es un primer paso de un acompañamiento institucional. Para nosotros este trabajo fue muy motivador y muy inspirador, porque uno reconoce la lucha diaria para llegar a transformarse en atletas profesionales. Uno en la vida va buscando héroes y figuras a destacar, y para la comunidad personas como Antonella son nuestros héroes, porque recorren un camino con esfuerzo compromiso y tenacidad”.