Luego de la disolución del Afsca, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció que por decisión de Mauricio Macri se modificará la ley de medios a través de un nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU). En una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario advirtió: "Hoy se termina la guerra del Estado contra el periodismo y comienza una política pública de comunicaciones del siglo XXI".
"El resultado de esa guerra es malo para todos. Tenemos una Argentina dividida y peleada con una tensión permanente hacia el trabajo del periodismo. No ha habido ningún beneficio para los argentino, no habido un aumento de cantidad de medios ni de conectividad, tenemos celulares que no andan", señaló.
Acompañado por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad y Miguel de Godoy, el ministro coordinador explicó que el Gobierno creará el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que absorberá a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic). La medida se publicará mañana en el Boletín Oficial.
Anticipó, además, que se "sacarán los cepos a la industria de las comunicaciones para que hayan más inversiones y de ese modo, según indican, generar un “contexto de competencia en el sector”.
Asimismo confirmó que el oficialismo propondrá la creación de una comisión bicameral en el Congreso "con el mandato de discutir una nueva ley de comunicaciones, que integre la Ley de Medios y la Ley de Tecnologías de la Comunicación", dado que según entienden, esas normativas "solo sirvieron como armas de esa guerra" contra las empresas periodísticas.
"Es importante que se dé un marco de discusión para una nueva ley que integre a la ley de medios y la de telecomunicaciones. Que elimine contradicciones y que todos los argentinos estén conectados y tengan una mayor pluralidad de voces".
El Enacom "regulará las comunicaciones", estará presidido por Miguel de Gogoy, el interventor del AFSCA y tendrá "representación parlamentaria", es decir que de él participarán todos los partidos políticos.
Por último adelantó que "el Estado va a cambiar la doctrina de su relación con el periodismo y, en ese marco, a lo largo de los próximos meses, iremos comunicando cambios en el sistema de pauta publicitaria".
Fuente: Télam/Página12