Arce: “Los municipales somos el sector más castigado”

El Secretario General de los Municipales en San Isidro contó la situación de los jubilados municipales que no han cobrado del IPS ningún aumento en todo el 2018. También anticipó la posición del sindicato en la negociación paritaria de noviembre.

omar-arce-municipales-san-isidro

En una entrevista con el programa radial de QUE PASA por FM Fenix, Omar Arce, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro explicó el conflicto con el Instituto de Previsión Social (IPS) de la Provincia: “Los jubilados municipales, desde el año pasado, no cobraron ningún aumento. La realidad es ésta. No vi, ni leí, que en Instituto tome ninguna medida. Es una falta de respeto, por lo menos”.

“El gobierno Provincial debió haber pedido las disculpas del caso e intervenir en esta situación de crisis. Que no hayan intervenido es más de lo mismo. Por eso hemos presentado una carta al Concejo Deliberante para que instrumente alguna medida para el año que viene, y que antes de eso, tome alguna medida en apoyo a los trabajadores municipales ante el Instituto” agrego Arce.

Consultado sobre la causa de esta falta de pago, el referente sindical contó que: “Oficialmente no nos han informado nada. Lo que pudimos recabar de pasillo es que dos meses retuvieron desde la gobernación el pago de sueldos, y el último mes, por un tema gremial interno del IPS.  Y este mes, lo que parece una burla, cobraron los municipales de la categoría 14 para arriba, o sea, los Directores, o sea, se pagaron el sueldo de ellos”.

“Ahora están diciendo que el retroactivo del 16% lo van a cobrar el 30/11 y que el resto también lo cobrarían en noviembre o diciembre. Pero esta es una negociación donde nosotros no estamos. Los jubilados tienen que entender que la única posibilidad para cobrar es con las medidas que nosotros tomamos dentro de las actas paritarias. Después nosotros no tenemos injerencia. Lo que no podemos dejar de hacer es comunicar a nuestros afiliados y a todo el resto, la falta total de respeto”.

Con respecto a las acciones políticas tomadas, la presentación de la nota y la visibilidad en los medios del conflicto, Arce dijo que: “La nota que presentamos en el Concejo Deliberante tuvo bastante repercusión. Me llamaron de diferentes bloques. Van a presentar varios proyectos y nosotros vamos a acompañar al proyecto, de cualquier color político, que agilice esto frente al IPS. Hay una intención que el miércoles se trate sobre tablas el proyecto en el Concejo Deliberante. Ojalá estén todos de acuerdo y no se politice esto, porque que los jubilados no cobren en todo el año es una vergüenza”.

Finalmente Arce se refirió a la próxima negociación paritaria: “Mañana, 7 de noviembre a las 10:30, tenemos reunión paritaria y comenzaremos a delinear como van a ser los futuros pagos. Nosotros vamos a pedir un aumento al básico y vamos a ver el tema del bono que todos los años se da”.

“Estamos preocupados. Son meses muy difíciles para los municipales. Somos un sector donde somos los más castigados en esta pauta. Hay meses por delante que me preocupa mucho y queremos estar a la altura de la circunstancia. Pero sí tenemos luchar, lo vamos a tener que hacer” finalizó Arce.

Artículos Relacionados

Municipales de San Isidro: Paritarias y preocupación del HCD por la falta de pago a los jubilados El miércoles, el sindicato tuvo una nueva reunión paritaria donde negociaron un bono de $5800. El Concejo Deliberante le pidió a Posse que intervenga ...
Municipales de San Isidro denunciaron al Instituto de Previsión Social A través de una carta presentada en el Concejo Deliberante de San Isidro, Omar Arce, Secretario General del Sindicato denunció que el Instituto de Pre...
Se aprobó la ampliación de presupuesto vinculada al aumento de sueldos para Municipales El HCD de San Isidro aprobó el proyecto del oficialismo con votos de Cambiemos  el Frente Renovador. Los trabajadores municipales se movilizaron.
Municipales de zona norte se solidarizaron con los trabajadores de Necochea Trabajadores del municipio de Necochea fueron reprimidos por la policía en el marco una protesta donde pedían que se les pague el sueldo.
Los Municipales inauguraron una biblioteca en Beccar Ya funciona en Riobamba 28. Se puede consultar el catálogo online.