Arce: “Nos preocupa la no definición del sistema de pase a planta”

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro dialogó con Punto Norte sobre la situación paritaria en el distrito, y los pases a planta de los contratados.

“La preocupación es la no definición del sistema de pase a planta. El convenio colectivo firmado con el Ejecutivo dice que tienen que entrar el 25% de 1600 trabajadores y todavía nos adeudan un montón de pases a planta. Esto es muy peligroso, y cuando hablo de peligro, hablo de inestabilidad”, señaló Omar Arce, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI), entrevistado por Punto Norte, el programa radial de Que Pasa emitido por FM Fénix, sobre la reunión paritaria realizada la semana pasada.

En esta línea, el titular del STMSI añadió: “No veo que antes de fin de año tengamos una definición, porque se están agregando nuevos actores como ‘que no tengo cupo’, ‘que el presupuesto’, que se trata dentro de 20 días, y siempre nos dejan a nosotros para más adelante”.

Arce explicó que “hay 300 personas que deberían estar pasando a planta y no pasan, y hay respuestas muy irrisorias en algunos casos, como los trabajadores de servicios públicos de hace 7 u 8 años, que todavía no pasan porque dicen que tienen una mala calificación”. En ese sentido, enfatizó: “Volvemos a lo de siempre, por qué no se suspende al director si en ocho años no pudo calificar, es problema de los directores, no de los trabajadores.”

Por otra parte, señaló que también están pendientes sobre una respuesta con el bono navideño, “que siempre es en el mes de noviembre, y ahora hay una posibilidad de que lo paguen en diciembre”. Este tema, agregó, “es más político porque en la zona del conurbano norte se ponen más o menos de acuerdo y van buscando algún valor en común. Nosotros pusimos el monto de $3000 y el Ejecutivo contestó que tal vez sea $2500. Eso está firmado por acta, pero no resuelto. Tienen que confirmar”.

El sindicalista también se hizo lugar para opinar sobre las reformas anunciadas por el Presidente de la Nación Mauricio Macri días atrás, y sostuvo que no debería tener influencia en las negociaciones en el ámbito local. “En alguna parte de la paritaria mencionaron este tema, pero yo traté de ignorarlo porque lo que persiste hoy por hoy es el trabajo municipal. Lo que la sociedad paga de impuestos es para que nosotros podamos tener nuestro perfeccionamiento, y la tarea la realiza el trabajador municipal. Nosotros respetamos y fortalecemos el trabajo municipal, somos manos más capacitadas que una tercerización. No sé por qué la poda ahora la tienen que tercerizar, si nosotros estamos para hacer ese trabajo, como cualquier otra parte del municipio”, afirmó.

“Se empezarán a hacer asambleas para explicar todo esto. No es la idea tomar medidas antipáticas para la sociedad, pero tenemos que ser inteligentes en este nuevo esquema de gremialismo que uno trata de modificar”, cerró Arce.

La entrevista completa:

Artículos Relacionados

Se aprobó la ampliación de presupuesto vinculada al aumento de sueldos para Municipales El HCD de San Isidro aprobó el proyecto del oficialismo con votos de Cambiemos  el Frente Renovador. Los trabajadores municipales se movilizaron.
Los Municipales inauguraron una biblioteca en Beccar Ya funciona en Riobamba 28. Se puede consultar el catálogo online.
Arce, sobre las paritarias municipales en San Isidro: “Esperamos cerrar por un 30% anual” El Secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Isidro (STMSI) habló de la negociación paritaria, el aumento del 8% en julio, la situac...
Cláusula antidespidos, adelanto de plazos y anticipo del 10% en la negociación paritaria de Vicente López En veinte días Victorio PIrillo, secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMVL), Fabián Alessandrini, titular de ATE Zona Norte se reuni...
Con un “boletazo”, ATE Zona Norte pidió el 26% de aumento con cláusula gatillo en Vicente López Su secretario general, Fabián "Moncho" Alessandrini, estuvo presente en la asamblea realizada en el Hospital Houssay, donde los trabajadores exhibiero...