El 13 de septiembre en todo el mundo se celebra una de las efemérides más sabrosas del año: el Día Internacional de Chocolate, y Argentina se posiciona en Latinoamérica con casi tres kilos de chocolate per cápita anual. Luego de la pandemia, el consumo de este producto en el país se disparó un 25%.
La fecha del Día del Chocolate se recuerda desde 1995, para honrar a Roald Dahl, autor de "Charlie y la fábrica de chocolate". El día también es el cumpleaños de Milton Hershey, fundador y dueño de la famosa Hershey Chocolate Company.
Una breve historia del chocolate
La historia del chocolate se remonta al año 450 a.C., originario del México actual. La palabra "chocolate" se puede ser derivada de la palabra Náhuatl, "chocolatl", que significa "agua caliente", y la palabra Azteca, "xocóatl," que significa "agua amarga."
Hace unos 4.000 años, los Olmecas comenzaron a refinar los granos de cacao amargo en chocolate dulce, que usaban como medicina y en rituales. En el siglo XVI, el chocolate encontró su camino a Europa y comenzó a extenderse rápidamente, aunque tomaría tiempo antes de que pudiera ser disfrutado por las masas.
En 1828, la prensa de chocolate fue inventada por un químico holandés, haciendo que este producto fuera más barato de producir y, por lo tanto, más común y menos costoso. A partir de entonces, la industria se convirtió en lo popular y accesible que es hoy en día.
El chocolate: ¿Tiene beneficios para la salud?
El chocolate, tal vez sorprendentemente, tiene muchos beneficios para la salud cuando se come con moderación. Se ha demostrado que los antioxidantes que se encuentran en el cacao, que son más frecuentes en el chocolate negro, pueden disminuir los niveles de colesterol, prevenir el deterioro cognitivo y reducir el riesgo de problemas cardiovasculares.
El chocolate contiene buenas cantidades de fibra, lo que puede ayudar a alcanzar los 25 gramos de fibra que el Código Alimentario Argentino recomienda consumir cada día, junto con granos enteros, frutas y verduras.
El chocolate en Argentina
Argentina importa la mayoría de los ingredientes necesarios para la elaboración de chocolate, y Brasil provee la mayoría de los ingredientes importados, según la Dirección de Industria Alimentaria. Además, En 2020, Argentina alcanzó un nivel de importación de aproximadamente 681 mil dólares en materia prima, también de países como Colombia, Ecuador y Venezuela.
De acuerdo a un relevamiento de la empresa Statista Global Consumer Survey, Argentina es uno de los mayores consumidores de chocolate en la región, a razón de casi tres kilos per cápita por año. Además, durante la pandemia, en 2021 la producción y consumo de chocolate se incrementó en un 25% en relación a 2019, según este mismo informe.
Además, según una encuesta a consumidores de panadería, pastelería y chocolaterías realizada por Puratos a 17.500 consumidores en 40 países, el 73% de los argentinos prioriza el sabor por sobre el precio, el porcentaje de cacao y el tamaño de la porción cuando se trata de chocolate.
Además, 4 de cada 5 prefiere los sabores tradicionales, aunque la mitad de los entrevistados no descartó la posibilidad de encontrar sabores inusuales y exóticos, tales como las combinaciones con naranja, semillas de cilantro, distintos picantes, tomate y hasta cerveza.