A base de fútbol, paciencia y sacrificio, la Selección Argentina dio un enorme paso en su sueño de levantar la tercera copa mundialista. Con goles de Lionel Messi y Julián Álvarez por duplicado, venció 3 a 0 a Croacia y este domingo 18 de diciembre se jugará el todo por el todo ante Francia.
El partido comenzará a partir de las 12 (hora argentina) y como ya es un clásico en esta Copa del Mundo Qatar 2022, se podrá disfrutar por pantalla gigante en diferentes rincones del país. En la Zona Norte de Buenos Aires, Escobar será uno de ellos, y el Municipio nuevamente dispondrá de cinco puntos de aliento para apoyar al equipo albiceleste a partir de las 11 horas.
Antes del partido, como así también al final del encuentro, habrá actividades culturales como música en vivo y propuestas para los más chicos.
Puntos de aliento en Escobar
Plaza de la Estación (Canesi y Mitre, Matheu)
Plaza La Madre y el Niño (Boulevard 5 de Junio y Ruta 26, Maquinista Savio)
Boulevard Presidente Perón y Los Andes (Garín)
Plaza Gral. San Martín (Av. Tapia de Cruz y Asborno, Belén de Escobar)
Av. Villanueva y Av. El Dorado (Ingeniero Maschwitz)
Argentina y las finales de los mundiales:
Con la de este domingo, será la sexta final que dispute la Selección Argentina en la historia de los mundiales de fútbol, cuya primera edición fue en 1930. La final de aquel certamen la protagonizaron el anfitrión Uruguay y la Albiceleste, con victoria para los locales por 4 a 2.
Tuvieron que pasar 48 años para alcanzar otra final. En 1978, edición que se desarrolló en nuestro país, el combinado dirigido por César Luis Menotti llegó con vida al encuentro decisivo frente a la entonces llamada Holanda, a quien le ganó por 3 a 1 con goles de Mario Alberto Kempes (x2) y Daniel Bertoni, alzándose de esa manera con el primer título mundial.
Tras el bache de España 1982, el representativo nacional ya comandado tácticamente por Salvador Bilardo arribó al Mundial de México 86´ con un Diego Armando Maradona que desbordaba fútbol y emoción. Argentina venció en octavos a Uruguay, en cuartos a Inglaterra (histórico), en semis a Bélgica y de esa forma llegó a la final ante Alemania. Goles de José Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga decoraron el 3 a 2 y la segunda copa regresó a casa.
Cuatro años después, ya con un equipo diezmado pero con un Maradona que siguió haciendo de las suyas, Argentina volvió a la final. El destino lo colocó cara a cara frente al mismo rival, Alemania, que en esta ocasión se impuso por la mínima a través de un polémico penal sancionado en el minuto 88 del match. Pero quedaron alegrías imborrables de aquel Italia 90´, como la eliminación a Brasil con aquel golazo del Pájaro Caniggia.
La última final data del 2014 y todavía está a flor de piel. Un 13 de julio de aquel año en el Estadio Maracaná (Brasil), Argentina se midió, nuevamente, contra Alemania. Goles perdidos, alguna jugada desafortunada y un gol de Mario Götze en el segundo tiempo de la prórroga, le dieron el triunfo a los alemanes por 1 a 0, y una tristeza infinita a todos los argentinos que soñaron con que ese sea el día.
La revancha está muy cerquita, este domingo 18 de diciembre frente al vigente campeón, Francia. Será difícil, pero no imposible, ya que la Scaloneta ha sabido demostrar de qué está hecha y porque además sabe que no jugarán solos: detrás tendrán millones de argentinos alentándolos.