En la tarde noche de este jueves, y ante un predio floral colmado, el intendente en uso de licencia de Escobar, Ariel Sujarchuk, el jefe comunal interino Beto Ramil y la presidenta del Concejo Deliberante Laura Guazzaroni abrieron las sesiones ordinarias en el legislativo local, con un ambicioso anuncio de obras para el 2022.
En la previa de las palabras de Sujarchuk, un hecho histórico se dio en el predio floral, cuando Omar Sandra Edith Tancredi juró para ocupar su banca, transformándose en la primera concejal referente de la comunidad trans en el distrito. “Juro por mi madre, por la diversidad, por la igualdad y por la patria”, esbozó emocionada al asumir.
“En esto de avanzar en derechos, de generar protagonismo, de ser inclusivos y marcar pequeños hitos que hacen a la historia, hoy tenemos a la primera concejal trans del partido de Escobar, ‘La Tía’. Gaucha, trabajadora, peluquera y garinense de pura cepa”, destacó Sujarchuk al comenzar el acto, del que participaron su par de Pilar, Federico Achával, el actor y director Pepe Cibrián, y funcionarios nacionales y provinciales de su cercanía.
Las palabras del intendente en uso de licencia se dieron en un marco de gran movilización de militantes que arribaron al predio de Mateo Gelves para escucharlo y tuvieron como principal eje el crecimiento del distrito y los trabajos que se llevarán adelante durante 2022.
“Este va a ser el año con mayor cantidad de obras en Escobar”, afirmó Sujarchuk en un efusivo mensaje donde valoró el crecimiento de presupuesto municipal desde el inicio de su gestión a la fecha y sostuvo que “mientras antes el presupuesto para todo concepto era de $10 mil millones, hoy estamos en condiciones de anunciar que esa cifra es la que vamos a destinar en obras para este año y el primer trimestre del año que viene”.
Entre los trabajos principales, Sujarchuk enumeró la intervención y pavimentación de 1200 calles, entre ellas Beliera, que une Maquinista Savio con Garín, como así también la construcción del túnel de la calle Podestá. Además, se refirió a las obras en el arroyo Bedoya que buscarán mitigar las inundaciones en la localidad de Garín. “Para generar esta obra hubo que trabajar casi tres años en hacer la ingeniería del proyecto. No es una frase suelta o una publicación de Facebook”, enfatizó.
En materia educación, adelantó que en pocas semanas se inaugurará la escuela Carlos Fuentealba, también en Garín, se construirán cuatro jardines municipales y en conjunto con el gobierno nacional se hará una nueva escuela técnica en el distrito. “Transformamos las necesidades de los escobarenses en vocación de servicio para trabajar y para hacer más. Habiendo concretado la gran mayoría de las demandas que la sociedad tenía con nosotros cuando asumimos, ahora nos renovamos a nosotros mismos”, expresó Sujarchuk en diálogo con la prensa.
Entre los anuncios, también estuvieron los dos microestadios en Maquinista Savio, la nueva Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Ingeniero Maschwitz, la finalización del Hospital del Bicentenario, la compra de seis nuevas ambulancias, la creación de tres nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), la construcción de un Polo de Seguridad, la incorporación de nuevos móviles de seguridad, cámaras y paradas seguras.
Serán, en total, $10 mil millones en obras. “No hay parangón porque nunca un presupuesto total alcanzó a este número. Es fruto de constancia, militancia, búsqueda para generar recursos para los vecinos, pero también muchas horas de trabajo”, afirmó.
“Vamos a terminar esta gestión no sólo concretando los proyectos que nos propusimos realizar, sino dejando muchos proyectos para todos los que vengan, porque necesitamos llegar a los 100 años como una ciudad modelo. Eso se hace escuchando a todos y a todas, que son parte de esta sociedad”, indicó.
Junto a Sujarchuk, Ramil recalcó que "se sigue transitando con el mismo compromiso el camino que iniciamos en 2015 con Ariel y con ello estamos escribiendo las mejores páginas en la historia de nuestro distrito, con obras que mejoran la calidad de vida de los escobarenses y que trascienden para las próximas generaciones”.
“Seamos un modelo de gestión y convivencia política: construyamos con orgullo una ciudadanía que nos permita crecer en armonía, con inclusión y de manera sostenible”, cerró Sujarchuk.