Arrancaron las negociaciones paritarias de los municipales de San Isidro

El representante gremial de los trabajadores municipales de San Isidro, Gustavo Seva habló con QuePasa sobre la primera reunión paritaria del sector. El pase a planta permanente, salarios y horarios fueron algunos de los temas conversados con el poder Ejecutivo local.

Gustavo Seva es el representante gremial de los empleados municipales de San Isidro, único distrito en la zona norte que firmó el convenio colectivo de trabajo para reconocer a sus trabajadores.

Entre los temas charlados se refirió al pase a planta permanente y se redefinieron horarios laborales: "De acuerdo con el convenio van a pasar 1600 compañeros a planta permanente en cuatro años, es decir, 400 por año. También se resolvió los distintos horarios para el personal administrativo, salud, docente, técnico y servicios".

En la parte salarial, si bien todavía no se definió un monto y desde el gremio no quiere dar conocer su propuesta, afirman que tiene que ser mayor al segundo semestre del 2015. Se acordó que la paritaria sea libre y semestral, con el objetivo por poder actualizarla.

"Ahora estamos en la instancia de propuesta y contrapropuesta, solicitamos un porcentaje mayor al del año pasado".

"La reunión fue en término cordiales, la municipalidad planteó dificultades económicas. Nosotros planteamos que la inflación, el tarifazo, los aumentos de la canasta familiar, son aumentos que se fagocitaron el salario de los trabajadores. El piso porcentual debería ser superior al segundo semestre de 2015", aseguró Seva.

Y rectificó la lucha de los trabajadores municipales de San Isidro por conseguir reconocimiento y obtener la posibilidad de negociar su salario. "Para nosotros llegar a esta instancia es un gran logro, constituir una paritaria municipal no es algo común en la provincia. Algo que tendría que ser común, lamentablemente no lo es. Aún hoy con la ley de paritarias sigue habiendo muchos intendentes en la provincia que se niegan a recibir a la representación sindical".

Todavía resta que el poder Ejecutivo evalúe la propuesta, donde se estima que se dará una primera respuesta a principios de la semana entrante.