“Es evidente que la situación social se está complicando en los últimos meses porque se dieron tres situaciones todas juntas: la aceleración de la inflación (sobre todo en los alimentos); el parate de la construcción que hace que haya menos changas y la pérdida de empleo tanto en el sector público como en el sector privado”, expresó Daniel Arroyo en su cuenta oficial de Facebook.
Acerca de la inflación el director del Banco Provincia fue contundente: “El gobierno anunció algunas medidas sociales (devolución del IVA a la canasta básica de alimentos, extensión de las asignaciones familiares y universalización de la sala de 3 años en el jardín de infantes). Son medidas positivas, que ayudan, pero que no van al eje central del problema de hoy: la inflación y el empleo”, agregó.
En este punto deslizó una leve crítica al gobierno actual: “Creo que se corre el riesgo de tener una mirada equivocada. Es cierto que la Argentina tiene que atraer inversiones para hacer crecer su economía, pero no es cierto que funcione la idea del derrame, la idea de que 1ero vienen inversiones, se agranda la economía y luego eso derrama y crea empleo. No funciona así la Argentina por varias razones pero, sobretodo, por una razón práctica: las inversiones (cuando suceden) se dan en actividades primarias o en servicios que no son las que directamente generan empleo”.
En tanto que reiteró que “para mejorar la situación social hace falta parar la inflación y generar empleo y eso no sucede de manera automática en Argentina. Sólo sucede si el Estado tiene una política activa para generar cadenas productivas (construcción, textil, metalmecánica, turismo, etc) y, también, si el Estado interviene para controlar la inflación”.
“Más allá de la mirada política que cada uno tenga, hay algo evidente: es necesario que el Estado encare ya políticas activas de control de la inflación y de promoción del empleo”, concluyó Arroyo.