Asesinato del empresario de San Isidro: "Hasta que no hay un muerto no hacen nada"

Susana Dascalaky, pareja de Jorge Enrique De Marco, asesinado el pasado jueves durante un robo en su casa, encabezó una marcha en el Concejo Deliberante para reclamar seguridad. "En el barrio, era la única casa donde todavía no habían entrado", expresó.

Este miércoles, familiares, vecinos y allegados de Jorge Enrique De Marco, encabezados por su pareja Susana Dascalaky, se concentraron en el Concejo Deliberante de San Isidro para reclamar mayor seguridad luego del asesinato del empresario, ocurrido el pasado jueves en su casa. Hubo críticas hacia la gestión local encabezada por el intendente Ramón Lanús y la mujer sostuvo que "hoy los vecinos tienen miedo de salir a su jardín a regar".

"Que el caso de Jorge esté en los medios todos los días es una presión para los fiscales, para los policías y para la política en sí es una presión. No voy a descansar hasta que los responsables estén adentro, con juicio oral y condenados. No puede ser que en este país, una persona que está en libertad condicional cometa otro homicidio y sean chicos tan jóvenes con varios antecedentes penales", expresó Dascalaky en diálogo con la prensa, desde uno de los salones del Concejo Deliberante donde personas se convocaron con fotos de Jorge y vestidos de negro, en señal de reclamo de seguridad y justicia.

"Me toca de cerca como víctima y cómo abogada. No puede ser que nuestro sistema judicial tenga leyes tan buenas y no se cumplan. Que los jueces las interpreten siempre en favor de aquellos que delinquen y no en favor de los ciudadanos", cuestionó la viuda de De Marco.

Además, aseguró que "desde enero veníamos diciendo que estábamos viendo atracos en el centro de San Isidro, entraderas en las casas y decíamos que hasta que no muera alguien nadie iba a hacer nada: le tocó a Jorge, que era un hombre de justicia, de ley, que siempre le decía a la gente que denuncie. Él nos da la fuerza para estar acá y pedir justicia".

"Todos los barrios de San Isidro venían teniendo problemas y en este barrio en particular, la casa de Jorge era la única a la que todavía no habían entrado. En algunas casas entraron hasta dos o tres veces, y con el mismo modus operandi. De entrar, torturar, pedir dinero. En este caso terminó con la muerte, pero podría haber habido otra antes que la de Jorge", señaló Dascalaky.

Además, dijo que ahora las casas de esa zona tienen cercos electrificados, garitas de seguridad "algo que antes no pasaba". "Los vecinos tienen miedo de salir a su jardín a regar, porque les saltan las medianeras. Eso no es forma de vivir para nosotros ni para ningún ciudadano", enfatizó.

Junto a Susana, también estuvieron concejales de distintos espacios políticos de oposición a nivel local. María Feldtmann, de La Libertad Avanza, indicó que "queremos que nos informen si hay un policía armado en cada móvil, porque necesitamos que así sea". Por su parte, Federico Meca, de Unión por la Patria, aseguró: "Pedimos que se priorice el presupuesto en Seguridad, que no se gaste en otra cosa si hoy la prioridad es esa. Es urgente. Ya hace tres meses que asumió en nuevo gobierno municipal. Hoy le pasó a Jorge, pero el día de mañana puede ser cualquiera. Queremos saber qué se está haciendo con el sistema de seguridad. La solución es tener un programa integrado con la Provincia y la Nación".

Por último, una de las vecinas de Jorge que acompañó a Susana en la movilización, culminó: "Los concejales de todos los partidos tienen que ir a fondo para que se cumpla lo que se prometió en campaña, que es seguridad, bienestar y cambios aunque estemos en una condición difícil del país. Pero sobre todo la seguridad. No puede el presupuesto del Municipio no tener un fin definitivo para acabar con esto".