Asesinato del empresario Jorge De Marco en San Isidro: sobreseyeron a la novia de uno de los acusados

La joven de 19 años estaba detenida por encubrimiento agravado. Los jueces determinaron que no existían pruebas concluyentes de que hubiera conocido previamente los planes criminales de su pareja.

Jorge Enrique De Marco, de 65 años, fue asesinado a golpes en su casa de San Isidro durante un violento robo. El crimen ocurrió el 14 de marzo pasado en su domicilio de la calle San José, cerca del Hipódromo de San Isidro. Los atacantes se llevaron como botín 15 armas de fuego, dinero en efectivo y el teléfono celular de la víctima antes de escapar en un remis que los esperaba en las inmediaciones, proveniente de la zona del barrio La Cava, en Beccar.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

Entre los implicados en el hecho, había sido detenida Sharon Lucero Silva, de 19 años, novia de uno de los presuntos homicidas, bajo la acusación de encubrimiento agravado. Sin embargo, recientemente, un fallo de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro dictó su sobreseimiento.

Según informó La Nación, la decisión fue tomada por los jueces Leonardo Pitlevnik y Ernesto García Maañón, quienes consideraron que no existían pruebas concluyentes de que Silva hubiera conocido previamente los planes criminales de su pareja. Pitlevnik sostuvo que, de haber estado al tanto del robo, lo lógico habría sido que permaneciera afuera del domicilio para facilitar la huida y evitar riesgos de ser detectados.

El fallo será apelado ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense por la Fiscalía General de San Isidro, liderada por John Broyad.

En su declaración, Silva explicó que la madrugada del 14 de marzo fue despertada por una llamada de su novio, quien le pidió que llamara un auto sin hacer preguntas. Al no encontrar rápidamente un vehículo mediante aplicaciones, Silva acudió a una remisería, donde subió acompañada del chofer. Al llegar a La Cava, su novio y otros dos hombres ingresaron al auto y se dirigieron a una vivienda donde, según su relato, descargaron armas de fuego de gran calibre. La joven contó que, asustada, su pareja le advirtió que “no mandara en cana a los pibes”.

Días después, Silva relató estos hechos a su tío, indicando que quería entregarse porque no tenía participación directa en el crimen. En su defensa, afirmó además haber sido víctima de violencia física por parte de su pareja, lo que influyó en su comportamiento por temor a represalias.

En paralelo a la situación de Silva, los fiscales Patricio Ferrari y Carolina Asprella, junto con detectives de la policía bonaerense, identificaron a los otros sospechosos del homicidio: Kevin Sebastián Leites y Francisco Miguel Gaitano, quienes enfrentan cargos por homicidio criminis causae, agravado por la participación de un menor. T. S., el novio de Silva, será juzgado en el fuero penal juvenil, dado que era menor al momento del delito.

“Estamos a la espera de la resolución de la causa que está en el fuero penal juvenil y que también necesitamos que sigan buscando a los prófugos. Solo busco Justicia”, sostuvo a La Nación Susana Dascalaky, la pareja de la víctima.