Asociación del Recuerdo: La historia de Martínez contada por sus propios vecinos

Funcionan hace más de 10 años y recopilan toda la historia del barrio. El 24 de noviembre realizaron una jornada sobre los sucesos históricos de Martínez, con charlas y una exposición fotográfica.

centro-estudios-historicos-martinez-2

El Centro de Estudios Históricos de Martínez, conocida como Asociación del Recuerdo, es una entidad que reúne a vecinos del barrio con interés por mantener viva la historia del barrio, y que el sábado 24 de noviembre organizó una jornada que constó de una muestra fotográfica, que se realiza desde hace ocho años, y de charlas sobre sucesos de la localidad.

Comenzó a las 9.30 y se extendío, aproximadamente, hasta las 13.30 horas. El lugar encuentro fue el Teatro de la Media Legua, en la Biblioteca Popular ubicada en Aristóbulo del Valle 185, y allí se revivieron anécdotas, efemérides y otros sucesos de la historia local a través de decenas de fotografías y de conferencias con integrantes de la asociación.

"Recolectamos imágenes que nos permitan reconstruir la historia de Martínez, hasta el 2011, año del centenario de la Plaza 9 de Julio. Con ayuda de los vecinos nos vinculamos con ellas. Las acercan o las vamos a buscar, y de esta manera logramos hacerla durante ocho años. Es un trabajo arduo de estudio de las imágenes, para poder generar los datos correspondientes de cada una de ellas", cuenta en una entrevista radial con Que Pasa Domingo Santancieri, integrante de la Asociación.

¿Cómo funciona la Asociación del Recuerdo de Martínez?

Hoy adherida a la Federación de estudios Históricos de la Provincia de Buenos Aires, la asociación funciona hace más de 10 años, cuando un grupo de vecinos comenzó a juntarse informalmente para charlar sobre temas vinculados al barrio y en 2008 se decidió organizarla para comenzar a trabajar oficialmente como el Centro de Estudios Históricos de Martínez (CEHM), también llamado Asociación del Recuerdo.

"La inquietud la hemos tenido siempre, y nos preocupaban las cosas de Martínez. El por qué la estación se llama de esa manera, cuándo se inauguro la Plaza 9 de Julio, la iglesia Santa Teresita, y tantas ortas cosas que pasaban y que uno quería dejar plasmado para que no se olviden", dice Santancieri.

Fascículos con relatos y efemérides, vínculos con otras instituciones, y hasta el proyecto de un libro que reúna las historias del barrio son algunas de las formas en las que este grupo busca mantener a fuego la historia de esta localidad de San Isidro.

Todos los martes y jueves, entre las 15 y las 20 horas, el grupo trabaja en Aristóbulo del Valle 169, en el edificio que comparten la Biblioteca Popular, Radio Fénix y el Media Legua. Quienes estén interesados en contactarse, recibir información o participar de la Asociación del Recuerdo, podrán hacerlo también mediante el correo electrónico [email protected], o telefónicamente al 4792-9979.