El Día del Trabajador Estatal fue establecido bajo la Ley Nacional N°26876, a la que la provincia adhirió por medio de la Ley N°14600. En ese sentido, cada 27 de Junio se declara asueto laboral alcanzando también el trabajo en las escuelas públicas. “Esta Ley es un logro conseguido por el conjunto de los trabajadores. Es un derecho adquirido fruto de la lucha de los compañeros”, señaló Fabián Alessandrini, titular de ATE Zona Norte.
Sin embargo, Alessandrini manifestó: “Vemos con mucha preocupación que año tras año las autoridades educativas de Vicente López desinforman a la comunidad y generan conflictos por un tema que ya está saldado. Los directivos de las escuelas nunca fueron notificados del asueto y obligan a los compañeros a ir a trabajar cuando no les corresponde”.
También agregó que “esto no debería siquiera tratarse, es como tener que notificar a un trabajador que no tiene que ir a trabajar un 25 de diciembre”.
En cuanto a las responsabilidades, Alessandrini apuntó a la Inspectora de Escuelas del distrito, Gabriela Biacamonte: “Ella es la que debe dar el aviso a los establecimientos. Hoy existe el conflicto porque lo que se podía avisar con semanas de anticipación, se hace a último momento, generando malestar en los padres que desconocen la Ley del día del estatal”.
En este marco, Alessandrini pidió “no tener que hacer estos reclamos sobre una Ley Nacional y provincial que ya está en vigencia y se lleva adelante en todo el país”.
Por último, reclamó a los municipios para que se adhieran a este asueto: “Esperamos que los municipios se adhieran para que el conjunto de los trabajadores estatales puedan disfrutar su día”.