Días atrás, ATE Zona Norte realizó una denuncia sobre la utilización de un alcohol en gel que no estaba habilitado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en escuelas en las que se realizan tareas vinculadas al Servicio Alimentario Escolar (SAE).
De acuerdo a lo que manifestaron desde el gremio, este producto fue utilizado por docentes y auxiliares en el marco de la labor de entrega de bolsones de alimentos, como así también por padres y familiares que fueron a recibirlos, y “generó reacciones alérgicas a varios de ellos”.
Mediante un comunicado oficial, ATE detalló que “durante la tercera entrega de los bolsones alimentarios en el distrito de Vicente López hemos recibido denuncias respecto del producto ProGel” y que “tales reclamos han provenido de algunos padres y madres y de la Secretaria General de UDOCBA Vicente López Ana Lía Agüero quien, a parte de llamar la atención sobre lo ‘agresivo’ y ‘fuerte’ de este producto, se descompuso”.
A raíz de esta situación, desde el sindicato enviaron una carta a la ANMAT, que vía correo electrónico respondió que “el producto no se encuentra inscripto como cosmético” y que “se inició una denuncia y le solicitamos nos envíe toda la información de la que disponga sobre lugares de venta o sitios web donde se promocionen para actuar en consecuencia”.
Desde el Municipio, por otra parte, difundieron un certificado de la empresa y emitido por la propia ANMAT en el que la marca de alcohol en gel en cuestión (ProGel) tiene una habilitación del organismo desde el 4 de octubre de 2016, y en el que figura como titular la empresa Chemical San SRL.
Pese a esto, desde el gremio ratificaron la denuncia realizada en ANMAT, pidieron su retiro de los lugares de trabajo, y señalaron el organismo informó que “las constancias de admisión o certificados de inscripción de esta categoría de productos tampoco coinciden con el formato del documento adjuntado”.
“Le informamos que un producto que se comercializa ilegalmente, es decir, que no se encuentra inscripto y/o no ha sido elaborado o importado por un establecimiento debidamente habilitado, representa un riesgo para la salud del consumidor, por en cuanto, no es posible garantizar que sus componentes sean aptos para ser utilizados en cosmética, ni que haya sido elaborado en las condiciones higiénico sanitarias debidas”, cierra el escrito de ANMAT.
Fuentes municipales informaron a QUE PASA que se encuentra a la espera de que el proveedor del alcohol en gel acerque las habilitaciones y las notas sobre el producto en cuestión, ya que desde la empresa habrían informado que el mismo se encuentra aprobado por el organismo.