En el marco del ciclo de cine Mujeres Documentalistas Chilenas, en el Concejo Deliberante de San Isidro, ubicado en 25 de Mayo 459, se presentará el jueves 30 de marzo, a las 20 horas, el film Atrapados en Japón. La entrada al ciclo organizado junto con la Embajada de Chile en Buenos Aires y el Centro Cultural Matta es libre y gratuita, y no se requiere el retiro de entradas o reservas previas.
En un intento por saber quién fue su padre, Vivienne Barry, directora, productora y guionista de este largometraje, indaga el hito que marcó la vida de Carlos Barry Silva, fallecido de un inesperado ataque al corazón, cuando ella tenía poco más de diez años de edad, allá por 1958.
El documental revive los sucesos vividos por seis periodistas chilenos, entre ellos el padre de Vivienne, quienes invitados por el gobierno de Japón se situaron en la nación oriental durante el ataque que este país le propinara a la base norteamericana de Pearl Harbor.
Cuando los periodistas regresaban a Chile, el barco en el que se encontraban retornó a Tokio sin explicación. Habían estado al lado del ataque efectuado por la Armada Imperial Japonesa en Hawáii. Un año debieron esperar los periodistas hasta que partiera algún barco y finalmente fueron incluidos en una embarcación de evacuados norteamericanos e intercambio por japoneses, que se produjo en Lorenzo Márquez, África.
La búsqueda y el relato de esta historia llevan a la realizadora a completar su memoria afectiva, y al reencuentro con su padre, uno de los periodistas que vivieron este episodio fallecido a temprana edad.