Dos hermanos, de 41 y 44 años, fueron detenidos por montar una falsa empresa de mudanzas en Escobar y Pilar, y quedarse con los muebles y objetos de valor de varios clientes. Las estafas se producían desde el año 2019, pero las autoridades no lograban dar con los sospechosos. Además de los hermanos, detuvieron a otro presunto cómplice en José C. Paz.
La empresa en cuestión es Murra P: mudanzas internacionales, sobre la cual existían más de una decena de denuncias de vecinos de Escobar y Pilar por estafa. La firma funcionaba sin un lugar físico y se contactaba con sus víctimas a través de su cuenta de Instagram. En ese perfil, figura que sus instalaciones estaban a la altura del kilómetro 45 de Panamericana.
La primera denuncia registrada es de 2019. Pero todas las causas habían sido archivadas porque las autoridades no lograban dar con el paradero de los sospechosos. Esto se debe a la modalidad de alta rotación con la que operaban los estafadores.
El dueño de la firma tenía registrados más de siete domicilios y los depósitos donde guardaban las pertenencias de las víctimas iban cambiando de lugar según la ocasión. La investigación se dio inicio tras la denuncia de un vecino de Pilar que llegó hasta la UFI N°4 de ese distrito, a cargo del fiscal Gonzalo Agüero. En su presentación, el hombre declaró que la empresa de mudanzas lo había estafado.
Según consta en la causa, los sospechosos hacían algunos trabajos en la provincia de Buenos Aires, pero cuando los envíos eran al exterior surgía la estafa. Dos de los últimos casos se dieron con damnificados que se mudaron a Uruguay.
Una de las encomiendas estaba valuada en más de quince mil dólares. En esa misma fiscalía también encontraron la denuncia de un ciudadano extranjero realizada en abril de 2021.
Así, tras la recopilación de expedientes, agentes de la Sub DDI de Pilar concretaron en la madrugada del jueves el allanamiento de un depósito y de tres domicilios ubicados en la localidad de José C. Paz. El operativo terminó con tres detenidos.
En un galpón ubicado sobre la calle Blandenguez los policías incautaron 88 bultos con diversos muebles, electrodomésticos, cuadros y otros elementos. En el primer domicilio, ubicado en la calle Labarden, fue apresado un hombre de 41 años, hermano del dueño de la firma. Se le secuestraron numerosos teléfonos celulares, un pendrive y una notebook.
A una cuadra, el personal policial capturó a otro hombre de 44 años, titular de la empresa investigada y principal sospechoso. Le incautaron cuatro muebles embalados, cinco teléfonos celulares, dos tablets, un Smart TV, dos parlantes, una potencia, una moto Motomel Blitz y un Chevrolet Spin. El tercer detenido es un joven de 19 años, quien en su declaración alegó ser simplemente un empleado que trabajaba para la firma. Sus identidades no trascendieron.
Se sospecha que, en total, serían 15 los damnificados, “ya que operaban de esta manera desde 2019”, según explicaron las autoridades a Infobae. Es por esto que se solicita a quienes hayan sido víctimas que se presenten ante la Sub DDi de Pilar, sita en la calle Tucumán 575, o en la Fiscalía a cargo del caso.
La causa quedó caratulada como “estafa” y los tres detenidos ya fueron indagados por la justicia.