San Martín realizó una Audiencia Pública para presentar el Estudio de Impacto Ambiental sobre el anteproyecto de construcción del primer Paso Bajo Nivel de Villa Ballester, que estará ubicado bajo las calles Pueyrredón y José Hernández, y las vías del Ferrocarril Mitre.
La apertura del encuentro en el Club Las Heras estuvo a cargo del secretario de Obras y Servicios Públicos de San Martín, Carlos Rodríguez; el licenciado Máximo Lanzetta y el técnico Diego Fernando Cuesta, quienes participaron en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental; y el ingeniero estructuralista Horacio Delaloye, asesor de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Durante la instancia participativa y democrática, que se reglamenta según las leyes N° 11.723 y N° 12.475 de la Provincia de Buenos Aires, los vecinos y comerciantes pudieron exponer durante cinco minutos, y al final del encuentro hacerles preguntas a los especialistas.
El anteproyecto incluye la edificación de dos accesos en forma de L, que conectarán las calles Pueyrredón y San Martín en sentido norte-oeste, y las calles José Hernández y Dr. Aleu en sentido sur-este.
La obra permitirá reemplazar los pasos a nivel vehicular y peatonal existentes, que hoy generan aglomeración de vehículos y resultan peligrosos para los vecinos. Actualmente, el cierre de la barrera es de hasta 18 minutos por hora, generando interrupciones constantes de la circulación vehicular; 18.260 vehículos y 6.371 peatones transitan diariamente por el cruce a nivel; y 5.196 vehículos por día pierden tiempo en espera cuando la barrera se encuentra baja, generando la emisión de 5.299,92 m³ de monóxido de carbono (CO2), que producen una importante contaminación en el ambiente.
Al respecto, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos Rodríguez, señaló: “Esta es la obra más importante de los últimos 35 años, y permitirá resolver el problema del tránsito y del cruce de las vías, beneficiando a miles de vecinos. Como toda obra de este tipo genera inconvenientes a los frentistas, y vamos a trabajar para acompañarlos en este proceso”.
Y agregó: “Vamos a garantizar el ingreso de los frentistas, quienes junto a los comerciantes serán eximidos de las tasas municipales durante el desarrollo de los trabajos”.
Entre los beneficios de la obra se encuentran: la eliminación de la congestión de tránsito, la disminución del tiempo de cruce de las vías, mayor seguridad vial para transeúntes y vehículos, la reducción de la contaminación sonora y ambiental, la incorporación de nuevo equipamiento comunitario, el fortalecimiento del centro comercial, la revalorización de las propiedades de la zona, mejoras en el entorno de la estación de tren, y nueva forestación en cercanías del Paso Bajo Nivel.
El Plan incluye también la mejora del centro comercial de Ballester oeste, sobre la calle Alte. Brown; el acondicionamiento del Pasaje Esmeralda; y el embellecimiento de los puentes de Ballester. Asimismo, el nuevo sistema de Pasos Bajo Nivel contempla la construcción de otras dos obras, una en Chilavert y otra en San Martín centro, con el propósito de favorecer el desarrollo y la integración urbana y social del distrito.
Al respecto, Rodríguez señaló: “Pronto convocaremos a una Audiencia Pública con los vecinos de Chilavert para la construcción de pasos bajo nivel en la zona, conocidos como “sapitos”, y así continuar con el Plan de Mejoramiento Urbano y de Movilidad Sustentable”.
Los interesados en informarse sobre las características del proyecto, mapas y el estudio de impacto ambiental presentado en la Audiencia puede acceder a ESTE LINK.