Aumentarán las tasas a bancos y grandes establecimientos comerciales de Vicente López

Las ordenanzas preparatorias para las subas fueron votadas por amplia mayoría por el Concejo Deliberante y ahora deberán ser aprobadas en Asamblea de Mayores Contribuyentes. Representan aumentos de entre un 15% y un 50% en relación a lo que venían pagando estos rubros.

Carrefour Vicente Lopez Aumento Tasas

El Concejo Deliberante de Vicente López aprobó este jueves por amplía mayoría dos proyectos de ordenanzas preparatorias que permitirán aumentar la tasa de Seguridad e Higiene a grandes establecimientos comerciales y entidades bancarias que tengan sus sucursales en el distrito, en el marco de la disminución de ingresos que están teniendo los municipios por la crisis que conlleva la pandemia del coronavirus.

De esta manera, los establecimientos comerciales que tengan dimensiones físicas superiores a 900 metros cuadrados, pagarán un 15% en las alícuotas de Seguridad e Higiene. Este nuevo porcentaje representa un aumento de alrededor del 50%, en relación a lo que venían pagando habitualmente, un 10%.

El proyecto enviado desde el ejecutivo encabezado por Jorge Macri, señala que "surge la necesidad de modificar la política tributaria municipal en relación al tributo por Inspección de Seguridad e Higiene, basándose en principios de justicia distributiva y criterios de capacidad contributiva, para paliar la merma en los ingresos públicos destinados por el Municipio a prestar servicios y adquirir bienes públicos para los vecinos en general, y los destinados a la emergencia sanitaria en particular".

"La pandemia trajo aparejado una significativa merma de la actividad económica la
cual afecta de manera inmediata y aguda la capacidad contributiva, particularmente a aquellos que no desarrollan una actividad o servicio que integre la categoría 'esencial', dificultando el cumplimiento de las obligaciones fiscales y reduciendo los recursos públicos necesarios", define el texto.

En cuanto a los bancos, la iniciativa presentada por el bloque del Frente de Todos establece que a partir de su promulgación, el pago de la tasa de Seguridad e Higiene para esas entidades pasó de un 30% a un 35%, y con un piso mínimo de pago de $120.000 mensuales, lo que implica un incremento cercano al 15%.

Además de destaca de igual manera la necesidad de "balancear los recursos" que se vieron afectados por la pandemia, entre los argumentos, establece que "los sectores bancarios y financieros fueron los que mas rentabilidad han obtenido en los últimos años en nuestro país" y que "cuatrocientos treinta mil rnillones de pesos obtuvieron de utilidad los bancos solamente con las Leliq en el 2019".

"En este momento de pandemia es menester crear los mecanismos necesarios para que esa actividad que se ha visto beneficiada durante años, proceda a compartir una porción del 81 % de la rentabilidad obtenida en los últimos doce meses", cierra el proyecto.

Ambos proyectos obtuvieron los votos de 23 concejales de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, y el único voto negativo fue del edil Marcelo Chocarro.