Aumentaron hasta un 10% los alimentos que se encontraban en el programa de reducción de IVA

La medida tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019, y a partir de allí tendía que volver a cargarse el 21% a un listado de productos. Tras negociaciones, se acordó que los aumentos fueran menores.

El gobierno nacional, los supermercados y los productores llegaron a un acuerdo para no aumentar el 21% a un listado de alimentos incluidos en el programa temporal de reducción de IVA, que vencía a fines de 2019.

Tras una reunión entre el gobierno, productores y supermercados, se acordó además abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días.

Según el acuerdo, el traslado de IVA a precios será el siguiente: leche fluida 0%; pan artesanal de panadería flauta 5%, yogurt firme y sachet, entero y descremado 7%; arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros 7%; azúcar 7%; pan lactal blanco en todas sus presentaciones 7%; polenta 7%; conservas de vegetales incluidos tomates en todas sus presentaciones 7%; harinas triple cero, cuatro ceros y leudante 7%; yerba con palo y sin palo 7%; mate cocido y té sin ensobrado 7%; huevos 7%; aceites mezcla y girasol 9%; pan rallado y rebozadores 10,5%

Además se informó que en los próximos días, la reducción del IVA estará disponible para los beneficiarios de la tarjeta Alimentar, la AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo.

También se relanzará el programa de Precios Cuidados que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse así en un sistema de precios de referencia.

Estas medidas se complementan con el congelamiento de las tarifas, el freno a los aumentos de los peajes en rutas nacionales, la suspensión del incremento del 5% a las naftas, la extensión por 30 días más de los beneficios a los créditos UVA y la prórroga por 3 meses del Plan Ahora 12.