En marzo los haberes mínimos de jubilados y pensionados aumentarán un 13 por ciento, según lo anunció anoche el presidente Alberto Fernández, que detalló además que idéntico porcentaje subirán los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las demás asignaciones familiares, en una conferencia en la que se dio a conocer además que habrá un grupo de 170 medicamentos gratuitos para adultos mayores. El aumento en las jubilaciones no será el mismo para todas las escalas, sino que los porcentajes de incremento son menores cuanto mayor el monto percibido.
El incremento del 13% en la jubilación mínima afecta al 75% de los jubilados y al 86,8% de los beneficiarios del sistema de seguridad social (jubilados +AUH), por lo que aproximadamente unas 13,6 millones de personas, recibirán un incremento en su haber que superará el 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017, durante la gestión de Cambiemos.
La Anses recordó que con el objetivo político de apuntar a un sistema previsional solidario y redistributivo, el Gobierno ya otorgó, en diciembre y enero, un bono de $ 5.000 en cada uno de esos meses, lo que significó una mejora en los haberes mínimos de un 18,8%.
Como será el aumento de la jubilaciones: ¿Quién gana y quién pierde con respecto a la ley de movilidad anterior?
En el siguiente cuadro se puede ver cual será el porcentaje de aumento según el monto actual de la jubilación y la comparación con respecto a la ley de movilidad aprobada en la gestión de Cambiemos. 3
Se puede observar que los beneficiados son los jubilados que reciben la mínima (el 75% del total de los jubilados), mientras que los que reciben una jubilación mayor, tendrán aumentos menores a los que hubieran percibido con la ley anterior, produciéndose un achatamiento de la pirámide provisional.
VER TAMBIÉN: